Palestinos condenan “guerra” de Israel contra los fieles musulmanes
Palestinos condenan “guerra” de Israel contra los fieles musulmanes

El movimiento islamista Hamas calificó de "declaración de guerra" las recientes entradas de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este y la escalada de tensión que se vive en la zona.

El portavoz del movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri, advirtió en un comunicado divulgado entre los periodistas que la comunidad internacional "debe intervenir y detener el crimen israelí antes de que la situación explote".

"El pueblo palestino nunca dejará pasar este plan israelí", aseguró Abú Zuhri con respecto a los disturbios que se suceden en la Explanada desde el domingo, cuando la policía israelí tiró la puerta principal de la Mezquita de Al Aqsa y se hizo con el control de la zona en medio de un intercambio de piedras, fuegos de artificio y gases lacrimógenos que causaron decenas de heridos palestinos.

El Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el exilio, se sumó a la condena de los hechos y llamó la atención sobre el aumento de la violencia en la zona.

"Estas medidas y la bárbara escalada israelí en Jerusalén sólo puede ser detenida cuando lleguen nuevas medidas y decisiones tomadas por los palestinos, los árabes y los musulmanes para proteger Al Aqsa", expuso el Consejo en un comunicado.

La Explanada de las Mezquitas alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa (Noble Santuario en árabe), tercero en la jerarquía musulmana y primero para la tradición judía, que conoce el lugar como Monte del Templo por ser el emplazamiento de los antiguos templos de Jerusalén.

El lugar sagrado está situado en Jerusalén Este, reclamado por los palestinos como capital de su futuro Estado y ocupado por Israel desde 1967, y es fuente frecuente de fricción.

El presidente palestino, Mahmud Abás; Jordania -custodio de los lugares santos en Jerusalén Este-, Egipto y la ONU han mostrado su preocupación durante ante esta nueva escalada de tensión originada tres días atrás, en la víspera del inicio del año nuevo judío (Rosh Hashaná) que lleva a miles de fieles a rezar a la Ciudad Vieja. 

TAGS RELACIONADOS