Palestinos denuncian incendio de casa por colonos e Israel aún investiga
Palestinos denuncian incendio de casa por colonos e Israel aún investiga

Los palestinos han denunciado que colonos judíos incendiaron la pasada madrugada una casa en la localidad de Duma, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, en un suceso que la policía israelí está aún investigando.
El caso, que ha recordado a muchos el asesinato de tres miembros de la familia Dawabshe el año pasado -en el que fallecieron dos padres y su bebé de 18 meses-, está siendo investigando desde distintos ángulos por la Policía israelí.
"Durante la madrugada se recibió una denuncia del lado palestino acerca del incendio en un apartamento en la aldea de Duma, sin víctimas", informó la Policía de Israel en un comunicado que precisa que "no se han encontrado indicios de que se trate de un crimen de motivación política".
La portavoz Luba Samri subraya que "se investigan varias direcciones, incluido que (el incendio) esté relacionado con un prolongado conflicto interno" entre los vecinos de la localidad.
Sin embargo, fuentes palestinas aseguran que el fuego se debió a un ataque de colonos judíos, que supuestamente habrían seguido la misma línea de acción que los que en julio de 2015 mataron a los otros tres miembros del clan familiar.
La casa incendiada la pasada madrugada pertenece a Muhamad Dawabshe, pariente de esas tres víctimas, quien dijo que los presuntos autores "lanzaron bombas incendiarias al interior del segundo piso y después una fuerte explosión sacudió la casa".
A causa de los hechos, Muhamad sufrió heridas leves.
En un comunicado oficial a través de su página de Facebook, del que da cuenta la agencia oficial Wafa, el Cuerpo Palestino de Bomberos sostiene que sus expertos encontraron en el lugar un "material altamente inflamable", al que atribuyeron la rápida propagación del fuego.
El comunicado palestino también descarta la posibilidad de un cortocircuito como la razón del incendio.
Ghasan Daghlas, que supervisa las actividades en los asentamientos judíos en el norte de Cisjordania, aseguró a Wafa que "los colonos son los principales sospechosos del ataque", en particular porque los restos del material inflamable encontrado no se vende en el mercado palestino.
Consultada por Efe, la portavoz policial aseguró que la investigación continúa y que aún no se han encontrado pruebas de que colonos radicales judíos estén involucrados en el suceso.

TAGS RELACIONADOS