Palestinos salen a calles de Cisjordania y Gaza para homenajear a presos en Israel
Palestinos salen a calles de Cisjordania y Gaza para homenajear a presos en Israel

Ramala/Jerusalén. EFELos palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania y Gaza para homenajear a sus 7.000 presos recluidos en prisiones israelíes con concentraciones en los principales centros urbanos en las que exigieron su libertad.
Las convocatorias, de carácter multipartidista, tuvieron como principales escenarios las ciudades de Ramala, Jenín, Hebrón y Gaza, aunque hubo otras menores a lo largo de la jornada de hoy, de las más sensibles del calendario palestino.
Considerados "terroristas" por Israel por la implicación de muchos en atentados, la sociedad palestina los ve como auténticos héroes por sacrificar su libertad en nombre de la causa palestina, y los respalda de forma unánime a pesar de que muchos cumplan condena por delitos de sangre.
Abdul-Hamid Hamad, del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), exhortó hoy en Ramala a los líderes palestinos a llevar el caso de los presos ante el Tribunal Penal Internacional, al asegurar que Israel viola sus derechos", según informó la agencia palestina Maan.
En una actitud más beligerante, típica del radical movimiento islamista Hamás, Jalil Al Hayya, prometió que sus grupos harán esfuerzos para liberar a lo que consideró "presos políticos".
"Seréis liberados pronto, la Resistencia -en particular los Batallones de Izadín Al Qasam (brazo armado de Hamás)- nunca descuidará vuestro sufrimiento", aseguró al recordar varios canjes con Israel en el pasado.
El último tuvo lugar en 2011 por el soldado israelí Guilad Shalit, y Hamás obtuvo por él un millar de presos.
Según la ONG Adamir, de los 7.000 en prisiones y otros centros de detención israelíes, 339 proceden de Gaza, 550 de Jerusalén Este y el resto de Cisjordania.
En Israel son conocidos como "presos de seguridad" por estar implicados en delitos contra la seguridad del Estado y la ciudadanía israelí, y sus condiciones de encarcelamiento son más estrictas que las de los presos comunes.
Por su parte, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, ha aprovechado la jornada para denunciar "las políticas de detención" de Israel, que aseguró"violan todas las normas legales internacionales, y están destinadas a obstaculizar la vida cotidiana de los palestinos, con el fin de oprimir a toda una población".
Las detenciones de palestinos se han disparado desde el 1 de octubre, a raíz de la última ola de violencia en la zona, en la que han muerto 205 palestinos, más de dos tercios al perpetrar o intentar cometer ataques o presuntos ataques contra blancos israelíes.
Treinta israelíes, tres extranjeros y un palestino han muerto víctimas de estos ataques.