Panama Papers: Messi, Platini y directivos de FIFA, entre los citados

Panama Papers: Messi, Platini y directivos de FIFA, entre los citados

Panama Papers: Messi, Platini y directivos de FIFA, entre los citados

03 de Abril del 2016 - 18:40

La investigación denominada "Panama Papers" se basa en la filtración de datos que sufrió del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

La investigación sobre paraísos fiscales conocida este domingo bajo la denominación 'Panama Papers' salpica a importantes personalidades de distintos campos, incluido el deporte, donde se citan los nombres de Lionel Messi, Michel Platini o de dirigentes de la FIFA, entre otros.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), sacudida en el año 2015 por los escándalos de corrupción, ve ahora como uno de los integrantes de su Comité de Ética, el uruguayo Juan Pedro Damiani, es señalado por posibles relaciones laborales con hasta tres acusados en esos escándalos.

El gabinete de abogados de Damiani, que es ademas el presidente del Peñarol, trabajó con siete empresas 'offshore' relacionadas con el también uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Conmebol que fue uno de los siete primeros detenidos en Zúrich en la operación que destapó el conocido como 'FIFAGate', en mayo del pasado año.

"No se muestran conductas ilegales por parte de Damiani o su gabinete, pero generan nuevas preguntas para Damiani y la FIFA", dice el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un portavoz del Comité de Ética dijo a la ICIJ que Damiani informó a la organización en marzo sobre sus actividades relacionadas con Figueredo.

"Estoy muy tranquilo", aseguró Damiani al diario El Observador de su país tras conocerse la información, subrayando que fue "el primero que denunció lo que nadie había denunciado" en la lucha contra la corrupción en el fútbol.

El abogado uruguayo habría también servido de intermediario ante una sociedad con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

ojo