Papa Francisco reza y pide ayuda para víctimas de terremoto en Ecuador
Papa Francisco reza y pide ayuda para víctimas de terremoto en Ecuador

El  tuvo unas palabras para las víctimas del "violento terremoto que ha golpeado " e invocó "la ayuda de Dios y de los hermanos" para que otorgue a los afectados "fuerza y apoyo".

"Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el papa Francisco tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

papa Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo". 

Ecuador registró durante la pasada noche un terremoto en el norte de su región costera de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, que se ha saldado con la muerte de al menos 77 personas y centenares de heridos, de acuerdo al balance provisional.

Tras el desastre que ha provocado además cuantiosos daños materiales, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias afectadas -Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena- así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. 

El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.

El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador