Papa Francisco y el patriarca Kiril se abrazan y firman acuerdo histórico [FOTOS]

12 de Febrero del 2016 - 17:47

El papa Francisco y el patriarca ruso Kiril firman acuerdo contra desafíos como persecución de cristianos en La Habana, Cuba.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril firmaron este viernes en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1.000 años ante los desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

"La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta", se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano.

La reunión histórica llega justo por el motivo que explicaban en este documento común: la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios - a la profanación, los monumentos - a la demolición", denunciaron.

Por ello, tanto el papa Francisco como Kiril en representación de sus Iglesias hicieron "un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".

"Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre y para muchos refugiados en los países vecinos", agregaron.

También solicitaron "a todos los que pueden influir" para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.

En este declaración, se resaltó la necesidad de un "diálogo interreligioso" "en esta época turbadora" y la "responsabilidad especial" de los líderes religiosos. La declaración también se hace hincapié en "el alto valor de la libertad religiosa".

En otro de los 30 puntos que forman este documento, ambos líderes religiosos también recordaron a las personas que "viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo"

El papa Francisco llegaba desde Roma para ir a México e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que se encuentra en Cuba para una visita a Latinoamérica.

MIRA ESTO:

Papa Francisco llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp