Periodistas acusan a ginecólogo peruano de abortos ilegales en España
Periodistas acusan a ginecólogo peruano de abortos ilegales en España

Barcelona. EFE

Los autores del reportaje con cámara oculta para la televisión danesa que incriminó al ginecólogo peruano Carlos Morín aseguraron hoy ante el tribunal que lo juzga de nuevo en Barcelona (noreste) que comprobaron cómo mujeres danesas iban a abortar a sus clínicas en avanzado estado de gestación.
Los periodistas daneses, autores del reportaje que se emitió en 2006 en la televisión pública de su país y que fue la base para incriminar a Morín, declararon hoy por videoconferencia ante el tribunal.
El ginecólogo es juzgado de nuevo por practicar casi un centenar de abortos supuestamente ilegales, después de haber sido absuelto en 2013.
Tras la absolución de Morín, que afrontaba una petición de 270 años de cárcel, el Tribunal Supremo español ordenó repetir el juicio, con un tribunal distinto, porque el que lo juzgó había rechazado como prueba las imágenes grabadas con cámara oculta por el equipo de la televisión pública danesa.
En la repetición del juicio, en la que el tribunal sí que verá ahora el reportaje elaborado por los periodistas daneses, éstos explicaron hoy que conocieron de las prácticas de Morín a partir de una noticia en un periódico inglés, en el que aparecía una mujer danesa que había ido a abortar a sus clínicas en Barcelona.
Según uno de los periodistas que declaró en el tribunal, cuando elaboraron el reportaje comprobaron que había mujeres danesas que iban a la ciudad española a abortar porque no lo podían hacer en su país, ya que su estado de gestación era superior a las 12 semanas que entonces fijaba la ley danesa, con excepciones si había problemas en el embarazo.
Tras el primer juicio, el tribunal español consideró que los abortos denunciados por la Fiscalía quedaban amparados por la ley aprobada en 2010 en España, sin que en su opinión los embarazos superaran las 22 semanas de plazo máximo.