Periodistas israelíes y palestinos crean línea de ayuda conjunta
Periodistas israelíes y palestinos crean línea de ayuda conjunta

Periodistas israelíes y palestinos han firmado recientemente un acuerdo destinado a crear una línea de asistencia conjunta para ejercer su labor profesional sobre el terreno, informa la edición digital del diario "The Jerusalem Post".

En virtud del mismo, los profesionales de la información que se enfrenten a dificultades en el desarrollo de su trabajo, como por ejemplo, cruzar de una zona a otra en Cisjordania, podrán llamar a cualquiera de las asociaciones de prensa de ambas partes, que colaborarán con sus homólogas para encontrar una solución.

Una delegación de periodistas israelíes y representantes del Sindicato de Periodistas Palestinos alcanzaron el acuerdo durante una reunión de la Federación Europea de Periodistas celebrada la semana pasada en Sarajevo, añade el medio.

La iniciativa recibió el beneplácito de la Federación de Periodistas de la Unión Europea, que expresó su apoyo en el discurso de clausura de esa convención anual.

Shaike Komornik, miembro de la Federación Israelí de Periodistas, Liat Collins, de la Asociación de Periodistas de Jerusalén, y Naser Abubaker, del Sindicato de Periodistas Palestinos, alcanzaron el pacto tras intensos debates y con la colaboración de una delegación alemana.

La iniciativa de establecer una línea telefónica la planteó hace varios años Haim Shibi, de la Asociación de Periodistas de Jerusalén, pero no fue hasta la semana pasada que los palestinos aceptaron firmar el proyecto para ponerlo en marcha.

Periodistas israelíes, palestinos y extranjeros que ejercen su labor profesional en la zona se han quejado en repetidas ocasiones de restricciones impuestas por las autoridades israelíes, especialmente en el territorio ocupado, así como el acoso de autoridades palestinas en Cisjordania y Gaza a comunicadores palestinos.