​Perú le extradita a peruanos, pero EEUU la hace larga con Alejandro Toledo
​Perú le extradita a peruanos, pero EEUU la hace larga con Alejandro Toledo

Cuatro ciudadanos peruanos fueron extraditados a EE.UU. acusados de operar un esquema de extorsión a gran escala entre 2012 y 2015, informó este martes el Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección del Servicio Postal. Mientras Perú actúa con celeridad y extradita a connacionales a Estados Unidos, algo que este país no haría con estadounidenses, Norteamérica sigue sin acelerar la extradición al Perú del prófugo expresidente , quien sigue libre en California.

Los extraditados, identificados como Jesús Gerardo Gutiérrez Rojas, de 37 años, María de Guadalupe Alexandra Podesta Bengoa (38), Virgilio Ignacio Polo Dávila (43) y Omar Alfredo Portocarrero Cáceres (39), enfrentan cargos federales en Miami, según un comunicado.

La información precisó que los extranjeros fueron arrestados a finales de 2017 y permanecían encarcelados en su país desde entonces. Su extradición fue aprobada por Perú el pasado 18 de enero.

Los cuatro están acusados de dirigir y operar un centro desde donde tuvieron lugar llamadas a consumidores hispanohablantes, muchos de ellos de avanzada edad, a lo largo de Estados Unidos en las que les mentían y los amenazaban para que pagaran acuerdos fraudulentos por deudas inexistentes.

De acuerdo con las acusaciones incluidas en la demanda, los cuatro extraditados y sus empleados en Perú usaron llamadas afirmando ser abogados y representantes del Gobierno para amenazar a sus víctimas en Estados Unidos.

Estas personas afirmaban a los afectados que serían demandados y que las compañías lograrían grandes acuerdos monetarios en su contra.

A otros los amenazaban con reportes negativos de crédito, encarcelamiento o con su estatus migratorio, puntualizó la información oficial.

"El Departamento de Justicia perseguirá a criminales que atacan y extorsionan a consumidores estadounidenses dondequiera que ellos estén", dijo Jody Hunt, fiscal general adjunta de la División Civil del Departamento de Justicia.

Según las autoridades estadounidenses, Gutiérrez fue presuntamente el gerente general de una compañía más grande en la que trabajó en asocio con Podesta, Polo y Portocarrero para facilitar su esquema extorsión.

Los asociados de los demandados recibían los pagos y en algunas ocasiones enviaban paquetes a las víctimas en Estados Unidos, agregó el comunicado.

Una demanda con 34 cargos federales fue presentada en un corte del distrito sur de la Florida en diciembre de 2016 contra los acusados, que enfrentan 12 cargos de extorsión.

Una demanda con 34 cargos federales fue presentada en un corte del distrito sur de la Florida en diciembre de 2016 contra los acusados, que enfrentan 12 cargos de extorsión.

TAGS RELACIONADOS