Peruano condenado en Estados Unidos a 17 años de cárcel por extorsión

Peruano condenado en Estados Unidos a 17 años de cárcel por extorsión

Peruano condenado en Estados Unidos a 17 años de cárcel por extorsión

27 de Enero del 2015 - 21:31

Dirigía red que extorsionaba a víctimas desde Perú por vía telefónica

Un peruano fue sentenciado este martes en Miami a 17 años de cárcel por dirigir una red que extorsionaba a víctimas en Estados Unidos desde Perú, un caso por el cual su madre ya había sido condenada como cómplice, informó el Departamento de Justicia.
Juan Alejandro Rodríguez Cuya, de 35 años, deberá además devolver las ganancias que obtuvo mediante las actividades ilícitas, por las cuales su madre, María Luzula, ya había sido sentenciada a 13 años de cárcel en diciembre pasado, también en Miami, Florida (sureste de EEUU), indicó el comunicado del Departamento.
Empleados de Rodríguez Cuya y Luzula llamaban desde Perú a personas de habla hispana en Estados Unidos, a quienes acusaban de deber miles de dólares en multas realmente inexistentes por productos que supuestamente habían pedido.
Inmediatamente después les ofrecían un acuerdo: pagar un monto menor a cambio de desestimar las multas. Les advertían que de no aceptar, podían ser arrestados o deportados del país.
Aunque muchos se negaron, miles de personas aceptaron pagar. Algunas de ellas describieron los nervios que sintieron cuando fueron amenazados, al testificar en el juicio, según el Departamento de Justicia.
Luzula y Rodríguez Cuya fueron arrestados en enero de 2013.

ojo