Poder Judicial ratifica el despido del polémico "Doctor clon" por mentiroso
Poder Judicial ratifica el despido del polémico "Doctor clon" por mentiroso

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ratificó hoy el despido de Hwang Woo-suk, el científico que en 2004 engañó al mundo al anunciar que había clonado embriones humanos, uno de los mayores fraudes científicos de las últimas décadas.
La máxima instancia judicial del país dictaminó que Hwang, conocido como el "Doctor clon", fue despedido de forma procedente por la Universidad Nacional de Seúl (SNU) en 2006, informó la agencia local Yonhap, con lo que se da por cerrado el último proceso judicial en torno al caso.
Hwang había demandado a la SNU por despido improcedente al asegurar que había presentado documentos incorrectos a la comisión de investigación que descubrió el engaño, una versión que ha sido refutada hoy por el Supremo.
El científico de 62 años anunció en dos publicaciones, en 2004 y 2005, que había conseguido clonar un embrión humano y extraer células madre de él, lo que en teoría podría facilitar la creación de tejidos humanos.
El supuesto descubrimiento fue ampliamente divulgado por las revistas especializadas de todo el mundo, entre ellas la prestigiosa "Science", ya que habría abierto las puertas a la curación de enfermedades como la diabetes o el alzheimer.
Sin embargo, en enero de 2006 una comisión de investigación de la SNU confirmó que Hwang había falsificado los resultados de sus experimentos y que nunca existieron tales células madres conseguidas de pacientes específicos.
El propio científico, que tras el engaño llegó a ser director del primer banco mundial de células, admitió haber falsificado algunos datos de sus investigaciones.
Hwang, que estuvo a punto de ir a la cárcel y vio manchada para siempre su reputación por el llamado escándalo del "doctor clon", sí ha logrado clonar con éxito perros y ha anunciado un proyecto para devolver a la vida al extinto mamut lanudo.

TAGS RELACIONADOS