MDN
Presidente de Egipto quiere muerto a rival y le gritan "asesino" [FOTOS]

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, defendió la pena de muerte, aunque recordó que la que pesa sobre su antecesor Mohamed Mursi no es en firme, en una tumultuosa rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, salpicada por gritos de "asesino" y aplausos de la prensa oficialista.
"Tenemos una perspectiva distinta a la de ustedes respecto a la pena de muerte. Está anclada en nuestra legislación y forma parte de nuestro orden constitucional", indicó Al Sisi, de visita oficial en Berlín, antes incluso de ser preguntado por la cuestión.
Ya en el turno de preguntas, al ser interrogado sobre el caso de Mursi, el presidente egipcio relativizó que llegue a aplicarse a su depuesto predecesor, con el argumento de que fue una sentencia dictada "en primera instancia" y que, por tanto, aún no es en firme.
Merkel, por su parte, dejó claro ante la visita de Estado de Al Sisi que Alemania "bajo ninguna circunstancia" admite la pena capital, independientemente de contra quien se dicte e incluso si se justifica en razones de "seguridad del Estado".
La canciller aseguró, asimismo, que la postura de su país en esa cuestión es "inamovible", al tiempo que insistió en que su Gobierno ha apelado siempre al respeto a los Derechos Humanos ante cualquier interlocutor egipcio, como hizo hace dos años ante una visita a Berlín de Mursi.
Merkel defendió la necesidad de mantener abierto el diálogo con Egipto, dado el alto valor estratégico de ese país en una "región convulsa" y el papel que puede desempeñar en la búsqueda de soluciones al conflicto de Oriente Medio o la lucha contra el terrorismo yihadista.
La visita de Al Sisi estaba envuelta en la polémica, tanto por la situación de Mursi -pendiente de la decisión del Tribunal Penal de El Cairo, que ayer mismo aplazó su dictamen hasta el próximo 16 de junio- como por las múltiples penas de muerte dictadas contra miembros de los Hermanos Musulmanes y otros opositores.
El presidente egipcio fue recibido hoy mismo por su homólogo alemán, Joachim Gauck, mientras que el del Parlamento, Norbert Lammert, protocolariamente la segunda autoridad del país, canceló su entrevista con él por las violaciones de Derechos Humanos en Egipto.
Ante la Cancillería se habían apostado grupos de manifestantes denunciando la opresión que sufren los medios en su país y la persecución de los opositores, mientras que a escasa distancia grupos leales a Al Sisi le daban la bienvenida.

TAGS RELACIONADOS