Primer ministro palestino pide libertad para preso en huelga de hambre

Primer ministro palestino pide libertad para preso en huelga de hambre

Primer ministro palestino pide libertad para preso en huelga de hambre

23 de Agosto del 2016 - 23:17

"Israel viola toda ética médica al encadenar a Bilal Kayid como a un animal", asegura

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, pidió hoy la puesta en libertad "de inmediato" del preso palestino Bilal Kayid, bajo custodia israelí, en la jornada en que cumple 70 días en huelga de hambre.

"Israel viola toda ética médica al encadenar a un ser humano como a un animal", dijo Hamdala en un comunicado sobre la situación de Kayid, esposado a la cama del hospital de Barzilai (Ashkelon, sur de Israel), donde está ingresado y vigilado y sin permiso para ser visitado por sus familiares o un doctor de su elección.

"Las autoridades israelíes son directamente responsables del bienestar de Kayid y deberían liberarle inmediatamente", instó.

Kayid, de 34 años, cumplió el 13 de junio su condena de catorce años y medio por participar en ataques del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Después de pasar el último año de su condena en aislamiento y el día que se preparaba para ser puesto en libertad, fue trasladado al tribunal militar de Ofer, que le informó de la nueva detención administrativa, sin explicarle sus causas.

Dos días más tarde se puso en huelga de hambre para denunciar su situación, un gesto que ha sido repetido por varios presos palestinos para protestar estancias prolongadas de aislamiento y el arresto administrativo, una figura que utiliza Israel para detener sin necesidad de imputación o cargos, esencialmente con palestinos, y que es renovable ilimitadamente cada seis meses.

El coordinador de Asistencia Humanitaria y Ayuda al Desarrollo de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, expresó recientemente su preocupación por Kayid en una nota en la que afirmó que "el número de los detenidos administrativos está en el punto más alto de los últimos ocho años".

Y reiteró la posición de la ONU de pedir que "todos los detenidos administrativos, palestinos o israelíes, deben ser imputados o liberados sin dilación". 

ojo