Primer ministro promete referéndum para aprobar al matrimonio gay
Primer ministro promete referéndum para aprobar al matrimonio gay

El primer ministro de Australia dijo este lunes que organizará este año un referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo si su partido gana las elecciones legislativas.

Las elecciones se celebrarán el 2 de julio y los últimos sondeos indican que la coalición conservadora en el poder y la oposición laborista están codo a codo.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, cuya posición a favor del matrimonio gay es conocida, prefiere celebrar un referéndum en lugar de un voto en el Parlamento.

En Australia se pueden organizar referendos consultivos sobre temas de interés nacional, sin consecuencias en la Constitución, para conocer la opinión de los electores.

"Nuestra política es muy clara: cada australiano debe votar sobre el tema", dijo Turnbull, primer jefe de gobierno en ejercicio en asistir al tradicional desfile gay de Sídney.

"Si ganamos el 2 de julio, esperamos que el Parlamento vote rápidamente a favor de un referéndum y que éste se organice rápidamente", dijo.

El partido laborista prometió por su parte un voto en el Parlamento sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los primeros 100 días después de su victoria.

En Australia, las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales en algunos estados, pero no son reconocidas a nivel federal.