¿Qué pasará con mi celular Huawei tras bloqueo de Google?

¿Qué pasará con mi celular Huawei tras bloqueo de Google?

¿Qué pasará con mi celular Huawei tras bloqueo de Google? | Fotografía: EFE

20 de Mayo del 2019 - 17:33
» Textos: » Fotos: EFE

Preguntas y respuestas para aclarar las dudas tras el veto de Google

Muchos usuarios de los equipos Huawei entraron en pánico cuando se enteraron de que Google decidió suspender sus negocios con la marca china. 

En primera instancia, esto significa que los smartphones de Huawei (en todos sus modelos) no podrán acceder a las actualizaciones de software de Android y tampoco a las aplicaciones como Youtube, Gmail, Google Maps o Google Drive. Sin embargo, los equipos existentes tendrán ciertas ventajas sobre los equipos que aún no salen al mercado. 

¿Cómo afectará el veto de Google a mi celular Huawei?

Al respecto, Huawei ha enviado un comunicado a sus compradores para que se tranquilicen y no piensen en devolver sus equipos. 

Entonces, ¿mi celular Huawei ya no servirá? Según el portal de tecnología Xataca, tanto el sistema como todas las aplicaciones, seguirán funcionando de la misma forma que con cualquier otro Android del mercado. Es decir, podrán usar las aplicaciones como Gmail, Youtube o Chrome. 

¿Qué pasará con las actualizaciones de seguridad? Huawei anunció en un comunicado que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de smartphones y tabletas Huawei, "incluyendo los que ya han sido vendidos y los modelos que se encuentren disponibles a la venta".

¿Qué pasará con las actualizaciones del sistema operativo Android? Según cita EFE, Google ha confirmado que "está cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno de Estados Unidos) y revisando sus implicaciones" y ha señalado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

¿Qué pasará con los equipos nuevos? El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play. De acuerdo a la información de EFE, esto significa la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Usuarios Huawei en Latinoamérica y Europa

En Europa, Huawei tiene un 18 % de cuota de mercado y está detrás de Samsung y Apple, mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

El pasado 10 mayo, EE.UU. incrementó del 10% al 25% los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos. Cinco días después, Trump declara una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que afecta a los negocios de firmas chinas como Huawei. 

El 16 de mayo, China exhortó a EE.UU. a poner fin a sus prácticas contra Huawei. Finalmente, hoy, 20 de mayo, las principales empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software a Huawei. 

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp