Salud: Alteran gen para que falta de sueño no afecte a la memoria
Salud: Alteran gen para que falta de sueño no afecte a la memoria

La falta de sueño afecta a la memoria, pero un grupo de expertos trabajando con ratones han sido capaces de bloquear ese efecto manipulando la expresión de un gen en el hipocampo, según un estudio que publica hoy Science Signaling.

Investigadores de la estadounidense Universidad de Pensilvania observaron que la privación de sueño está ligada a una deficiencia en la producción de proteínas en el hipocampo, una región del cerebro que se cree que es fundamental para la memoria.

Al aumentar experimentalmente en ratones la expresión de un gen que está implicado en regular la síntesis de proteínas, los científicos lograron prevenir ese déficit.

"Aunque este estudio no puede trasladarse inmediatamente a los humanos, sí que sienta las bases para identificar las proteínas afectadas por la privación del sueño", explicó el profesor de biología y autor del informe, Ted Abel, en un comunicado.

El estudio también proporciona indicios sobre la función del sueño para impulsar la síntesis de proteínas y el fortalecimiento de los recuerdos, agregó Abel en un comunicado.

Durante el estudio, los ratones fueron inoculados con una sustancia que etiqueta las proteínas de nueva creación, tras lo que a unos se les dejó dormir y a otros se les privó de cinco horas de descanso.

Los roedores que no habían dormido lo suficiente mostraron una reducción significativa de la cantidad de nuevas proteínas en el hipocampo en relación con aquellos que sí lo hicieron.

El equipo decidió usar el gen 4EBP2 para prevenir el descenso de proteínas. Dicho gen le fue suministrado a los animales durante tres semanas, a través de un vector vírico que lo hacía llegar a las neuronas del hipocampo, tras lo que fueron sometidos a la misma falta de sueño.

En esa ocasión, descubrieron que los ratones habían recuperado su nivel de síntesis de proteína en el hipocampo y además se habían prevenido los déficit de memoria.

Otra de los autores del estudio Jennifer Tudor explicó que para comprobarlo sometieron a los ratones a una prueba que además explota la preferencia de estos animales por lo novedoso.

Los roedores fueron puestos en una caja con tres objetos diferentes y se les dejó explorar el entorno. Al día siguiente uno de los objetos había sido movido de lugar y si el ratón dedicaba más tiempo a observar la cosa desplazada era una señal de que recordaba cómo estaba el espacio distribuido al principio.

Los ratones que expresaban el 4EBP2 eran los que de manera preferente exploraban el objeto desplazado, independientemente de que hubieran gozado de una noche de descanso o no, lo que mostraba que el tratamiento realmente prevenía los déficit de memoria debido a la falta de sueño, indica el estudio.

TAGS RELACIONADOS