Senado italiano la hace larga con bodas y adopción homosexuales
Senado italiano la hace larga con bodas y adopción homosexuales

El Senado italiano aplazó hoy la votación de una enmienda destinada a acelerar la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción y pospuso la sesión hasta mañana, con lo que se alarga un debate que está generando controversias en diferentes ámbitos.

Los senadores debían votar hoy la llamada "enmienda supercanguro", presentada por el senador Andrea Marcucci, que contempla eliminar de una sola vez la mayoría de las objeciones de la oposición.

Sin embargo, después de varias horas de deliberaciones y enfrentamientos, los senadores decidieron posponer la sesión hasta mañana.

Lo hicieron después de que el Movimiento Cinco Estrellas se negara a secundar la enmienda "supercanguro" y pidiera la votación de la ley con las objeciones presentadas por la oposición.

El 2 de febrero, el Senado italiano comenzó la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley.

Dos semanas después, el debate sigue suscitando divisiones a priori irreconciliables entre la oposición, el Gobierno y también en el seno del Partido Demócrata (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Con la enmienda "supercanguro", el Gobierno pretendía suprimir de una sola vez las objeciones de la oposición para así superar el obstruccionismo y acelerar la aprobación del proyecto de ley.

Según la prensa italiana, el Senado podría hacer frente a dos escenarios: la aprobación o rechazo de la totalidad de la enmienda "supercanguro" con voto secreto o la votación a mano alzada del reconocimiento de las uniones gais y en secreto del punto que se refiere a la adopción por parte de parejas homosexuales del hijo del cónyuge.

Es precisamente este punto el que más divisiones genera tanto en las filas del gobernante Partido Demócrata como entre los sectores más conservadores.

Las voces más críticas, como la del ministro del Interior, Angelino Alfano, sostienen que permitir la adopción a estas parejas incentivaría la gestación subrogada.

En la misma línea se manifiesta la titular de Salud, Beatrice Lorenzin, quien ha afirmado que, si se suprimiera este aspecto, votaría a favor del texto.

También se oponen a la adopción de los hijos naturales del cónyuge el ministro de Medioambiente, Gian Luca Galletti, y los partidos conservadores Forza Italia, Liga Norte y Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia).

En el lado contrario, defienden las uniones gais los miembros del Movimiento Cinco Estrellas, así como el responsable de Agricultura, Maurizio Martina, y la titular para las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, además de Renzi.

El proyecto de ley sobre estas uniones ha sido impulsado por el PD y el primer ministro ha asegurado que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo es una de las prioridades para 2016. 

TAGS RELACIONADOS