Imagen de archivo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una conferencia de prensa en Tokio. (EFE / EPA / KIM KYUNG-HOON / POOL).
Imagen de archivo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una conferencia de prensa en Tokio. (EFE / EPA / KIM KYUNG-HOON / POOL).

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, anunció el viernes que dimitirá por motivos de salud.

“He decidido dimitir del cargo de primer ministro”, dijo en una rueda de prensa, explicando que estaba sufriendo de nuevo una colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le forzó a dejar el poder en 2007.

Días antes, las recientes visitas al hospital de parte de Abe alimentaron rumores sobre su salud.

El jefe del gobierno nipón, de 65 años, tomó tres días de vacaciones este mes y el 17 de agosto se sometió a pruebas médicas en un hospital de Tokio donde permaneció más de siete horas.

Una semana más tarde volvió al hospital para someterse a pruebas adicionales y aseguró que tenía intención de proseguir en el puesto.

Dichas visitas avivaron las especulaciones sobre su capacidad de gobernar, tras permanecer en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, un récord de longevidad para un primer ministro en Japón.

Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS