Terremoto en Ecuador: Se acortan las esperanzas de hallar sobrevivientes

Terremoto en Ecuador: Se acortan las esperanzas de hallar sobrevivientes

Terremoto en Ecuador: Se acortan las esperanzas de hallar sobrevivientes

22 de Abril del 2016 - 11:16

Rescatistas luchan contra el tiempo para encontrar pobladores vivos entre los escombros.

Pasa el tiempo y cada vez hay menos posibilidades de hallar sobrevivientes bajo los escombros tras el fatídico terremoto ocurrido el último sábado en Ecuador.

Cerca de mil rescatistas de más de 20 países luchan minuto a minuto contra el tiempo con la esperanza de hallar vida en las localidades más afectadas por la tragedia. La misma fe la tienen los familiares a seis días de ocurrido el fuerte sismo.

En el puerto de Manta, una brigada de bomberos rebusca entre los escombros de lo que fue una ferretería en el barrio de Tarqui.

“Aquí huele a muerte, a pesar de la pintura”, exclama uno de ellos, con la cara oculta bajo una máscara blanca y gafas grandes.

“No estamos perdiendo la esperanza de encontrar personas con vida. Pero después de más de 72 horas ...”, admite a la AFP el teniente coronel Marco Antonio Artica, que llegó desde Honduras a la cabeza de 18 bomberos voluntarios para echar una mano en las labores de rescate, como lo han hecho varios países de América Latina.

VIVIENDO EN CARPAS

Las más de mil 200 personas albergadas en las carpas instaladas en el aeropuerto de Portoviejo pasan las noches en vela, no saben qué hacer y exigen una mejor atención. Se quejan de que les falta artículos de aseo como jabón, champú y pasta de dientes. Ellos están desconcertados, pues no saben qué será de sus vidas en los siguientes días, ya que se han quedado sin casa y no tienen a dónde ir.

En medio de la tragedia, bajo el intenso bochorno, se escuchan testimonios desgarradores de valientes mujeres y hombres que han vuelto a la vida, como Lucia Moreno, de 28 años, quien tiene el brazo derecho vendado y varias heridas en la cabeza y piernas. Ella cuenta que un bloque de cemento, del tamaño de un colchón, le cayó encima y quedó atrapada con su pequeño niño en brazos, a quien protegió con su cuerpo.

“Yo he vuelto a nacer. ‘Esto es guerra’, esto es ‘Combate’ y yo gané”, dice orgullosa Lucía, quien además es cantante. Sin perder la alegría se pone a cantar. “Soy una ganadora, hago lo que quiero”, porque sabe que somos de Perú.

Mientras cuida a su perrita “Niña”, don Juan Carlos recuerda cómo logró sobrevivir. Relata que estaba llegando a su casa, en el centro de Portoviejo, cuando comenzó el sismo. Me abracé a una columna y todo se llenó de una nube de polvo. Luego, dijo, subió a su casa en busca de su esposa e hijos, y tuvo que patear la puerta para poder entrar. Felizmente estaban a salvo, pero la casa estaba destruida.

ALERTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef enfatizaron en la necesidad de prevenir cualquier eventual brote de los virus del zika, dengue y chikungunya en las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto.

“Obviamente, además de los heridos, no nos podemos olvidar de que Ecuador ya había alertado de casos de zika, dengue y chikungunya, por lo que es importante trabajar con las autoridades para controlar la población de mosquitos, especialmente en las inmediaciones de los refugios para los que se han quedado sin hogar”, dijo el portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic.

En tanto, Unicef mostró su preocupación por la situación sanitaria, por la disponibilidad y calidad del agua, y por las condiciones de saneamiento, especialmente en las zonas costeras, que son consideradas focos de las tres enfermedades, indicó el portavoz de esta organización, Christopher Boulierac.

MIRA ESTO:

Terremoto en Ecuador: Payaso hace sonreír a niños en medio de tragedia [VIDEO]

ojo