Socios de Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos, rompen relaciones con Irán

Socios de Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos, rompen relaciones con Irán

Socios de Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos, rompen relaciones con Irán

04 de Enero del 2016 - 20:54

Aumenta la tensión en la región a raíz de la ejecución de clérigo pacifista

Baréin y Sudán siguieron este lunes los pasos de Arabia Saudí y cortaron relaciones diplomáticas con Irán, agravando una crisis generada por la ejecución de un dignatario chiita por parte de Riad.
Rusia, que teme una escalada con consecuencias imprevisibles, se dijo "dispuesto a ejercer de intermediario entre Riad y Teherán", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.
Estados Unidos, aliado de los sauditas pero que se ha acercado a los iraníes desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear en julio pasado, pidió "medidas positivas para calmar las tensiones".
El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió este lunes con sus homólogos iraníes y sauditas para instar a ambas partes a mantener la calma.
Francia y Alemania también exhortaron a ambas capitales a bajar la tensión, luego de que Baréin y Sudán, siguiendo el ejemplo saudí, anunciaran una ruptura de relaciones con Irán.
Emiratos Arabes Unidos también reaccionó en solidaridad con Arabia Saudita llamando a consulta a su embajador en Teherán y reduciendo sus relaciones diplomáticas.
La crisis entre la monarquía sunita y la República islámica chiita estalló este fin de semana tras la ejecución en Arabia Saudita de Nimr el Nimr, un clérigo chiita, crítico del régimen saudita.
Su ejecución, junto con la de otras 46 personas, en su mayoría condenadas por "terrorismo", provocó una guerra verbal entre Riad y Teherán, así como violentas manifestaciones entre la comunidad chiita de varios países de Oriente Medio, como Irak, Líbano, Baréin, Pakistán y la Cachemira india.
El domingo Arabia Saudita rompió relaciones con Irán después de que manifestantes iraníes incendiaran dos de sus sedes diplomáticas en protesta contra la ejecución del clérigo.
En consecuencia, la Autoridad de la aviación civil del reino anunció este lunes la interrupción de todas sus conexiones aéreas con la República islámica.

ojo