Estados Unidos busca evitar que sus ciudadanos contraigan nuevas variantes del COVID-19 en medio de su campaña de vacunación. (Foto: AFP)
Estados Unidos busca evitar que sus ciudadanos contraigan nuevas variantes del COVID-19 en medio de su campaña de vacunación. (Foto: AFP)

Nuevas alertas. El Departamento de Estado de anunció que ampliará su recomendación de no viajar a casi el 80% de los países del mundo a causa de la pandemia de . Según la agencia Reuters, las autoridades estadounidenses indicaron que los países señalados en su listado generan un “riesgo sin precedentes” para sus ciudadanos.

MIRA: Temor en Brasil: personas no acuden a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Hasta el momento, el Departamento de Estado ya había catalogado a 34 de los cerca de 200 países del mundo como “Nivel 4: No viajar”. En estos se han incluido a naciones como Brasil, Argentina, Haití, Mozambique y Rusia.

Esta actualización supondrá un aumento significativo del número de países en el nivel 4: No viajar, hasta aproximadamente el 80% de los países de todo el mundo”, dijo el Departamento en un comunicado. El llegar al 80% supondría la suma de casi 130 territorios.

El Perú se encuentra ubicado en el “Nivel 3: reconsiderar viajes” con una fecha de actualización del 23 de noviembre del 2020, según la tabla difundida por el Departamento de Estado.

De otro lado, hay países que no implican mayor riesgo y están colocados en el “Nivel 1: ejerza las precauciones normales” son Macao, Nueva Zelanda y Taiwán.

Motivos

El Departamento de Estado aseveró que la medida no implica una reevaluación de las situaciones de salud actuales en algunos países, sino que “refleja un ajuste en el sistema de avisos de viaje del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)”.

A la mayoría de los estadounidenses ya se les impidió viajar a gran parte de Europa debido a las restricciones del coronavirus. Washington D.C. ha prohibido el ingreso a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en la mayor parte de Europa, China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

A principios de abril, los CDC dijeron que las personas que están completamente vacunadas contra COVID-19 pueden viajar de manera segura dentro de los Estados Unidos con “bajo riesgo”, pero la directora de los CDC, Rochelle Walensky, desalentó a los estadounidenses a hacerlo debido a los altos casos de coronavirus en todo el país.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR