¡Tensión mundial! Rusia enfrenta a EE.UU. por Siria
¡Tensión mundial! Rusia enfrenta a EE.UU. por Siria

Suenan tambores de guerra. El conflicto iniciado en 2011 en la ciudad de Deera por las pintas realizadas en el exterior de un colegio, por dos estudiantes en rechazo al presidente sirio Bashar al Assad, escribió una nueva página en su trágica historia con el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde  cree que se llevó a cabo el ataque químico del Gobierno que acabó con la vida de unas 86 personas, entre ellas 27 niños, en la localidad de Jan Shijún el pasado martes 4 de abril, lo que ha ocasionado un claro enfrentamiento entre los mandatarios de EE.UU. y .

El agente químico utilizado en el ataque es gas sarín, aseguró este jueves el Ministerio de Sanidad turco. Un total de 31 heridos fueron trasladados desde Jan Shijún, en la región de Idleb, a hospitales turcos en la provincia fronteriza de Hatay, y “tres de ellos, que estaban gravemente heridos, perdieron la vida”, señala un comunicado.

DISPUTA

El mandatario norteamericano, Donald Trump, expresó que ordenó un ataque militar “directo contra una base en  desde donde se lanzaron las armas químicas”, justificando la intervención militar en el país del Medio Oriente que hasta antes del conflicto tenía uno de los mayores arsenales del mundo de armas químicas, entre gas mostaza y sarín.

“¡Que nos libren de Bashar al Assad!”, dice Ahmad Raheel a su salida de un hospital turco tras tres días de tratamiento por el presunto ataque químico en Siria. Hoy se siente “feliz” por los bombardeos de Estados Unidos contra el régimen.

Al igual que Ahmad, decenas de heridos en el ataque cometido el martes en el noroeste de Siria estuvieron hospitalizados en Reyhanli, una ciudad turca en la frontera con Siria.

Las autoridades de Damasco han reconocido que llevaron a cabo el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún, pero han negado el uso de armas químicas. Según su versión, golpearon un depósito de armas químicas del Frente Al Nusra, introducidas de contrabando a la provincia de Idleb desde la frontera con Iraq y Turquía, y que habían escondido en áreas residenciales de Jan Shijún.

DIVISIÓN

El ataque perpetrado por Estados Unidos ha desatado posiciones en favor y en contra en los gobernantes de diversos países. Uno de los primeros en apoyar esta medida fue Israel, que indicó por medio de un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que se trata de un “mensaje fuerte” que deben escuchar Irán y Corea del Norte. “Con la palabra y los actos, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y la propagación de armas químicas”.

En la misma línea la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han acusado en un comunicado conjunto al presidente sirio, Bashar al Assad, de cargar “en solitario con la responsabilidad” por el ataque con armas químicas y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

El aliado político de Siria, Rusia, consideró ante el Consejo de Seguridad de la ONU como un “acto de agresión ilegítimo” la acción militar norteamericana. “Se trata de una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, en una reunión de urgencia convocada para analizar el conflicto sirio. Y agregó que la acción de EE.UU. “solo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS