Terremoto en Italia: Buscan desaparecidos en histórico Hotel Roma
Terremoto en Italia: Buscan desaparecidos en histórico Hotel Roma

Los servicios de rescate en Amatrice, zona cero del  del miércoles, ya dan por concluida la búsqueda de personas con vida y ahora trabajan en la recuperación de los últimos cadáveres, con mayor intensidad en el Hotel Roma.

El portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, dijo a Efe que los servicios operativos en esta localidad de la provincia de Rieti todavía continúan "trabajando en la búsqueda de los últimos desaparecidos", aunque ya sin esperanza de encontrar personas con vida.

Además, confirmó que hoy se recuperaron "los cuerpos de una pareja, una chica y un chico, de entre las ruinas del Hotel Roma" y señaló que todavía hay otros tres cadáveres bajo los escombros de este histórico establecimiento, que son difíciles de extraer por la inestabilidad de la zona y el riesgo de nuevos desplomes.

El número de cadáveres aplastados bajo los cascotes de este hotel puede aumentar porque todavía hay una parte que no ha sido monitorizada. El edificio es una construcción de finales del siglo XIX que se encontraba cerca del Ayuntamiento del pueblo y que quedó en ruinas.

Se encontraba en el centro histórico, precisamente la zona más devastada por el seísmo, y bajo él se teme que pueda haber un gran número de desaparecidos.

El número oficial provisional de muertos por el terremoto en Italia que asoló el miércoles asciende ya a 291, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana. Hasta ahora por lo tanto 230 personas murieron en Amatrice, 11 en Accumoli y 50 en Arquata.

Además de buscar los últimos cuerpos, Cari subrayó que también los efectivos desplegados se empeñan en recobrar los posibles objetos personales de los vivos que no hayan sufrido daños como consecuencia del seísmo.

"Finalizada la fase de la búsqueda (de personas con vida), empieza otra fase. Desde hoy hemos comenzado a dar asistencia a la población para recuperar los medicamentos y los bienes de primera necesidad" de los supervivientes, dijo.

Reconoció que este es un momento "delicado" e "importante para la población", porque al recuperar y devolver los objetos personales a la gente que ha sobrevivido al terremoto, estos "vuelven a tener contacto con su antigua vida".

Mientras tanto, las autoridades italianas continúan limpiando de cascotes el pueblo de Amatrice, pero la conclusión de los trabajos está todavía lejos, apuntó Cari.

Protección Civil se centra, de forma paralela, en encontrar soluciones para que rehagan su vida los evacuados que hoy pasarán su cuarta noche sin casa en campamentos habilitados para ellos en los que reciben comida, bebida y mantas.

En estos lugares, los desalojados disponen de juegos de mesa, de pelotas para jugar al fútbol, y también de tiendas a las que acudir si se necesitan objetos de higiene personal o alimentos.

En algunos campamentos de la zona, esta noche se va a cenar pasta con salsa de albahaca, pollo con verduras y macedonia, explicaron a Efe voluntarios que trabajan en estos centros de asistencia temporales.

Desde el Gobierno se habla ya de la puesta en marcha de planes de reconstrucción de Amatrice, mientras que los damnificados piden que el proceso sea "veloz".

Otra de las emergencias inmediatas es encontrar una alternativa para que los niños que han perdido su escuela porque ha quedado derruida puedan iniciar el curso escolar en unas semanas, tal y como hoy confirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a los alcaldes de las localidades afectadas por el seísmo.

Renzi dialogó sobre este tema con los alcaldes durante el primer funeral de Estado de las 291 víctimas que se celebró en la provincia de Ascoli Piceno ante los féretros con 35 de los fallecidos.

En esta ceremonia estuvo presente también el presidente de la República, Sergio Mattarella, además de familiares, amigos, vecinos y conocidos de las víctimas.

El acto se celebró en el polideportivo municipal de esta localidad y a él acudieron también miles de personas que quisieron mostrar su solidaridad y cercanía con los afectados.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS