Terremoto en Italia: La tierra sigue temblando
Terremoto en Italia: La tierra sigue temblando

Decenas de réplicas se registraron en la noche y durante el día tras el , entre ellas un sismo fuerte a las 2:30 p.m. (12H30 GMT), que generó miedo entre la población y angustia entre los socorristas, que debieron interrumpir sus labores después de que un muro de Amatrice se cayera al lado de donde estaban trabajando.

El nuevo movimiento telúrico causó nuevos derrumbes y grietas, y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, tuvo que ser evacuado.

En medio de la catástrofe, los italianos asistieron en directo al rescate de una niña, identificada como Georgia, que salió ilesa pero cubierta de polvo y permaneció impasible en los brazos de un efectivo de salvamento.

Pero a medida que pasan las horas desde el terremoto en Italia, en la madrugada del miércoles a las 03:36 a.m. local, las esperanzas de los equipos de rescate languidecen.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque en esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este periodo del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lacio, de cerca un 1 kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

Las autoridades van a comenzar a divulgar los nombres de los fallecidos, mientras los damnificados se preparan a pasar la segunda noche a la intemperie, con temperaturas por debajo de los diez grados que alcanza en verano esa región montañosa.

"Todavía estamos en estado de choque. Dormimos en el coche, con todas las réplicas, era difícil dormir", contó a la AFP Mario, padre de dos niños.

La región, a solo 160 kilómetros de Roma, es lugar de paso de turistas, por lo que se teme encontrar muertos de varias nacionalidades.

La embajada española confirmó la muerte de una joven de 25 años, casada con un italiano que en cambio sobrevivió.

Expertos, historiadores y arqueólogos van a ser desplegados por todo el país para evaluar el patrimonio y establecer un calendario de obras de prevención. Según un primer censo realizado por el ministerio de Cultura, 293 lugares de valor cultural, entre iglesias, conventos y campanarios medievales y del Renacimiento, han sido dañados o destruidos.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS