MDN
​Torero peruano Andrés Roca Rey corta oreja y sale en hombros (FOTOS)

Los españoles Enrique Ponce y Antonio Ferrera y el peruano  abrieron hoy la puerta grande de la plaza de Olivenza, en la provincia española de Badajoz (oeste).

En conjunto, la corrida dio buen juego y transcurrió con calor en el ruedo y en los tendidos (casi tres cuartos de entrada), a pesar de la frialdad ambiental.

Con astados bien presentados de Victoriano Del Río, Ponce lució su estilo de maestro; Ferrera, un acusado sentido del temple; y Roca Rey toreó con entrega y decisión.

Enrique Ponce, de corinto y oro. Estocada (oreja); estocada desprendida (dos orejas).

Antonio Ferrera, de fucsia y oro. Estocada y descabello (dos orejas); estocada desprendida (oreja).

Roca Rey, de azul turquesa y oro. Estocada (oreja); estocada (oreja).

Ponce, en el primero de su lote, muy noble, hizo una faena en la que la elegancia y la naturalidad resultaron proverbiales. Toreó por ambos pitones, con series muy ligadas y muy limpias. Vertical el torero, conjuntado con el toro, la belleza brotó arrebatadora, con la guinda de las "poncinas" finales.

El muy blando cuarto se lo inventó él y le cortó las dos orejas. Muy protestado el animal, justamente, primero lo asentó para después encontrar su buen fondo y cuajarlo entre el delirio de los tendidos.

Ferrera, que sustituyó a El Juli, dio lo mejor de sí mismo en dos faenas muy suyas, en las que el sentido del temple, muy acusado, le permitió lucir dos toros de muy buena condición. Fueron dos trasteos largos, muy ligados, rematados los dos en la corta distancia, con mucha verdad.

Completaba el cartel Roca Rey, un que nunca defrauda. El suyo fue el lote menos completo, a pesar de que sus dos toros resultaron manejables.

Con gran decisión y con la verdad que da torear con ajuste, también con una verticalidad muy personal, el peruano tapó defectos cuando hizo a su primero ir a más.

Tenía tendencia a quedarse corto y el torero consiguió llevarlo largo, sobre todo con la mano zurda. Al sexto le faltaba ritmo pero él puso la colocación y el aguante para sacar muletazos muy estimables.

OJO CON ESTO: