Turquía: gobierno desata cacería de opositores con pretexto del terrorismo

02 de Enero del 2017 - 21:15

Detenida una joven periodista por comentar del peligro del EI en Turquía

La policía turca ha detenido hoy a una joven tras su aparición en un vídeo hablando con un grupo de amigos del peligro que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Turquía, ante el ataque armado en el club "Reina", que causó 39 muertos en la madrugada de Año Nuevo.
La joven Aysegül Basar es miembro de una institución de la sociedad civil (Halkevleri) y periodista en prácticas para el rotativo Cumhuriyet, según informó ese mismo periódico.
El atentado perpetrado por un desconocido que sigue huido fue reivindicado hoy por el EI en un comunicado.
En el vídeo aparece Basar junto a otros compañeros en un café de Estambul, advirtiendo del "peligro del fanatismo y del Estado Islámico en Turquía" y haciendo hincapié en "la importancia del secularismo".
La cuenta de Twitter del Ministerio de Interior turco publicó el vídeo con el mensaje: "Este (vídeo) ha sido enviado a la Unidad Contraterrorismo. Por favor, denuncie si ve a estas personas".
El rotativo BirGün informó de que Interior borró el tuit hora y media después de publicarlo debido a la reacción crítica de muchos usuarios.
Según el mismo rotativo, un usuario de Twitter habría reconocido a la joven detenida, y habría denunciado su aparición en el vídeo.
Un diputado del opositor y socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), Baris Yarkadas, publicó en Twitter:

"¿Cuál es el delito que ha cometido Aysegül Basar? ¿Qué le van a preguntar?", y añadió: "Quieren intimidar a la gente".
La policía detuvo ayer a 14 personas de dos grupúsculos de izquierda, el Partido Socialista de los Oprimidos (ESP) y la Federación de Asociaciones de Juventud Socialistas (SGDF), que convocaron una marcha a la discoteca Reina para dejar flores rojas en honor a las víctimas en el lugar del ataque armado.

ojo