Turquía planea intervención militar en Siria para eliminar a sus rivales
Turquía planea intervención militar en Siria para eliminar a sus rivales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insinuado la posibilidad de una intervención militar de su país en Siria para evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de ese país, informa hoy la prensa turca.

Según Erdogan, Turquía no cometerá de nuevo el "error" hecho en el 2003 cuando desistió invadir Irak junto con Estados Unidos.

Estas declaraciones, hechas por el presidente islamista a un grupo de periodistas turcos durante el vuelo de regreso de una gira sudamericana, se producen tras recientes acusaciones rusas de que Turquía está preparando un operativo militar en Siria.

"No queremos repetir en Siria el error cometido en Irak. Yo estaba a favor de la moción (parlamentaria) del 1 de marzo (de 2003). Si la aceptábamos y Turquía hubiera estado en Irak, la situación no sería como ahora", aseguró el presidente turco, citado hoy por los diarios "Milliyet" y "Hurriyet".

Ante estas afirmaciones, los comentaristas turcos aseguran hoy que Erdogan parece estar dispuesto a prevenir la creación de un "de facto" Estado kurdo en el norte de Siria con todos los medios, incluyendo los militares.

Preguntado por sobre si Turquía está en condiciones de responder a acontecimientos inesperados en Siria, el presidente turco manifestó que "de estas cosas no se habla".

"Lo que hay que hacer se hará cuando llegue el momento. Ahora estamos listos para todas las opciones con todas nuestras fuerzas de seguridad", concluyó Erdogan.

Ankara considera las milicias kurdas PYD y YPG, que combaten en el norte de Siria contra el grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) tan terroristas como el PKK, su gran enemigo desde hace 30 años.

Erdogan y el gobierno turco acusan a Estados Unidos de acercarse demasiado a PYD y YPG en su lucha contra Dáesh. 

TAGS RELACIONADOS