​UE: Trump muestra que EEUU incumple su palabra y amenaza paz mundial
​UE: Trump muestra que EEUU incumple su palabra y amenaza paz mundial

La Unión Europea (UE) expresó este lunes su apoyo al acuerdo sobre el programa  iraní, tras su cuestionamiento por parte del presidente estadounidense Donald , que podría afectar, según los cancilleres europeos, a un eventual diálogo con Corea del Norte.

Estos mensajes sobre el acuerdo con Irán "podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones" con Corea del Norte, dijo en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron en 2015 un acuerdo que preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se dotaría de la bomba atómica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hasta el momento que el gobierno iraní cumple sus compromisos, pero Trump anunció el viernes que no lo refrendaría y dejó caer la amenaza de abandonarlo en cualquier momento, dejando su porvenir en manos del Congreso estadounidense.

Francia, Alemania y Reino Unido reiteraron poco después su compromiso con este pacto negociado durante más de una década, que representa un acuerdo "importante en la lucha contra la proliferación", en palabras, este lunes, del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Mogherini, que apareció recientemente como candidata a ganar el pasado premio Nobel de la Paz por su trabajo como mediadora durante este acuerdo, anunció que viajará "a principios de noviembre" a Washington para convencer a los congresistas de no retirarse de este pacto histórico.

- Sanciones contra Pyongyang -

==============================

"Si ya no respeta este compromiso, ¿cómo quieren persuadir a Corea del Norte de sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución [respecto a su programa nuclear y balístico]?", se preguntó el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión.

Los europeos se muestran así preocupados sobre el impacto de la decisión de Trump en sus acciones para intentar que Corea del Norte detenga su programa nuclear, máxime después de otro ensayo nuclear realizado a principios de septiembre.

Para aumentar la presión sobre Pyongyang, los 28 tienen previsto adoptar este lunes nuevas sanciones contra el país asiático, que se suman a las decididas la semana pasada en aplicación de una resolución de la ONU.

En concreto, la UE prohibió entonces a las empresas europeas vender gas natural a Corea del Norte e importar textiles norcoreanos, y limitaron también la venta de petróleo, entre otras medidas.

- ¿Sanciones contra responsables venezolanos? -

===============================================

Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron también la situación en Venezuela, un día después que las elecciones a gobernadores se saldara con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 regiones, resultados no reconocidos por la oposición que habría vencido en cinco.

Al inicio de la reunión, la jefa de la diplomacia europea indicó que los resultados no afectarían a la "línea de acción" europea basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político", indicó el ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. "Ya no hay bloqueos", indicó el miércoles una fuente europea.

Un grupo de trabajo de los países europeos tiene previsto detallar ahora "el alcance" del régimen de sanciones en una reunión, el martes, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

"La idea es poder adoptar las sanciones durante el Consejo [de la UE] de Asuntos Exteriores de noviembre", explicó a la AFP una fuente diplomática. La duda se cierne aún sobre si este marco jurídico de sanciones mencionará desde el primer momento nombres de personas a sancionar.

OJO CON ESTO: