Unión Europea condena ejecuciones en Arabia Saudí y alerta tensiones

Unión Europea condena ejecuciones en Arabia Saudí y alerta tensiones

Unión Europea condena ejecuciones en Arabia Saudí y alerta tensiones

02 de Enero del 2016 - 18:06

La UE "reitera su fuerte oposición al uso de la pena capital en todas las circunstancias, y en particular en casos de ejecuciones en masa", indicó canciller

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha condenado hoy la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, en su mayoría condenados por terrorismo, y ha alertado de que lo ocurrido puede aumentar las tensiones en la región.
"La Unión Europea reitera su fuerte oposición al uso de la pena capital en todas las circunstancias, y en particular en casos de ejecuciones en masa", manifestó Mogherini en un comunicado.
Indicó asimismo que el caso específico del ejecutado clérigo chií Nimr Baqir al Nimr "plantea graves preocupaciones en relación con la libertad de expresión y el respeto de los derechos civiles y políticos básicos, que se deben salvaguardar en todos los casos, también en el marco de la lucha contra el terrorismo".
"Este caso también tiene el potencial de inflamar más las tensiones sectarias que ya provocan tanto daño en toda la región, con peligrosas consecuencias", afirmó Mogherini.
"La UE pide a las autoridades saudíes que promuevan la reconciliación entre las diferentes comunidades en el reino y entre todos los actores para mostrar moderación y responsabilidad", añadió la alta representante de la Unión Europea.

ojo