Unión Europea: Irán no viola acuerdo nuclear al probar misiles balísticos
Unión Europea: Irán no viola acuerdo nuclear al probar misiles balísticos

La Unión Europea (UE) no considera que la reciente prueba con misiles balísticos de Irán suponga una violación del acuerdo nuclear con ese país ni estudia de momento sanciones por ese motivo, dijo hoy la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea señaló en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores que no cree que esa prueba sea "una violación (...) como tal" y que, en todo caso, las violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas "no se deben discutir necesariamente a nivel de la UE", sino en la ONU.
No obstante, admitió que la prueba iraní puede crear "tensiones" en la región e insistió en la necesidad de que Irán cumpla con todas sus obligaciones internacionales, incluida la resolución 2231, con la que el Consejo de Seguridad ratificó el acuerdo nuclear negociado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania).
Aseguró asimismo que ninguno de los ministros europeos de Exteriores mencionó hoy la posibilidad de sanciones contra Irán.
Por otra parte, Mogherini dijo que hoy informó a los ministros de la evaluación del plan de acción conjunto entre la UE e Irán y anunció que tiene previsto visitar ese país el próximo 16 de abril.
En esa visita, indicó, estará acompañada de un grupo de comisarios, incluidos el titular de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete; el de Investigación, Carlos Moedas; el de Medio Ambiente, Karmenu Vella; el de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; la de Transporte, Violeta Bulc, y el de Educación, Tibor Navracsics.
Explicó que las carteras cubiertas por esos comisarios muestran "los ámbitos que vamos a abordar en nuestro diálogo" con Irán y precisó que las consultas políticas incluirán también los derechos humanos y el diálogo y cooperación en comercio, en inversiones -incluida la energía-, así como la inmigración, o la lucha contra el tráfico de drogas.
Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo que la prioridad principal en relación con Irán es "el desarrollo completo del acuerdo" y que habrá que aclarar "qué pasa con las sanciones" acordadas contra ese país.

TAGS RELACIONADOS