Unión Europea reitera su condena a las demoliciones israelíes en Cisjordania
Unión Europea reitera su condena a las demoliciones israelíes en Cisjordania

La Unión Europea (UE) reiteró hoy su condena a las recientes demoliciones por Israel de "estructuras" y residencias palestinas en Cisjordania, y en general a la política de asentamientos llevada a cabo por el Estado judío en ese territorio ocupado.
Los Veintiocho urgieron a las autoridades israelíes a "dar marcha atrás en las decisiones adoptadas y detener nuevas demoliciones", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
"En las últimas semanas ha habido una serie de acontecimientos en el Área C de Cisjordania (bajo control administrativo y militar israelí), que están poniendo en riesgo la viabilidad de un futuro Estado Palestino y alejando aún más a las partes", denunció la UE.
En particular, recordó que el pasado 25 de enero Israel decidió declarar como "terreno estatal" una extensión de 154 hectáreas cerca de la ciudad cisjordana de Jericó y añadió que "según los últimos datos, se han tomado decisiones para permitir una mayor expansión de los asentamientos, lo que implica más de 150 nuevas unidades residenciales".
Por otra parte, la UE explicó que el pasado 3 de febrero "distintas estructuras residenciales palestinas en el sur de las colinas de (la ciudad cisjordana de) Hebrón fueron destruidas", algo que considera "particularmente preocupante, por el alcance de las demoliciones y también por el número de individuos vulnerables afectados, incluidos niños que necesitan apoyo".
Precisó asimismo que esas demoliciones "incluían estructuras financiadas por la UE", y subrayó que "las actividades humanitarias europeas se llevan a cabo en pleno respeto del Derecho humanitario internacional, con el único objetivo de facilitar apoyo humanitario a las personas más vulnerables".
El comunicado recuerda que el Consejo de ministros europeos de Exteriores aprobó el pasado 18 de enero unas conclusiones que confirmaban la firme oposición de los Veintiocho a la política de asentamientos de Israel y a las acciones tomadas en ese contexto, incluidas las demoliciones y la confiscación, los desalojos, los traslados forzados o las restricciones de movimiento y acceso.

TAGS RELACIONADOS