MDN
Wangiri: La nueva modalidad de estafa que te roba dinero cuando respondes el celular

¿Suena tu  y cuando contestas no escuchas a la 'persona' que te llamó? Una  se está extendiendo en el mundo y la han denominado Wangiri - palabra que proviene del japonés "llamada y corte" (ring and cut).

La estafa wangiri

Las víctimas de la estafa wangiri son los usuarios de telefonía. Los robocallers realizan la llamada a un número en específico y, después de máximos dos timbres, cuelgan.

Ante la intriga sobre el timbrado 'misterioso', el usuario suele devolver la llamada y es allí cuando comienza el robo: aunque no respondan al otro lado de la línea, los estafadores empiezan a ganar dinero.

Es decir, las llamadas devueltas a los números 'desconocidos' se convierten en dinero porque dichos números están conectados a una línea con alta tarifa de interconexión, haciendo que los incautos usuarios terminen pagando una elevada tarifa cuando reciben su factura de telefonía.

"Es probable que estas llamadas intenten pedir a los consumidores que devuelvan la llamada al número, lo que a menudo genera tarifas de llamadas por minuto (...) Los consumidores no deben devolver estos números", declaró un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones, según recogió el New York Times.

¿Llamadas del extranjero? 

Los estafadores imitan números de otros lugares distintos al país de residencia de la víctima. La Comisión Federal de Comunicaciones detectó que en Estados Unidos falsifican los números - los que aparecen en el identificador de llamadas del celular - y también han empezado a tomar el formato de un número propio de ese país, a fin de no levantar sospechas en los usuarios.

Cómo evitar ser estafados

- La respuesta es sencilla: no devolver las llamadas a números que parezcan que proviene de otro país o números no reconocidos u ocultos.

- Revise su recibo telefónico cuidadosamente. Los usuarios con tarifas de telefonía 'premium' son las principales víctimas. 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS