Yemen resiste a invasión armada por Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel

Yemen resiste a invasión armada por Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel

Yemen resiste a invasión armada por Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel

22 de Septiembre del 2015 - 23:27

El líder de los hutíes se compromete a continuar los combates contra invasores

El líder del movimiento rebelde chií de los hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, se comprometió a continuar los combates contra las fuerzas del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y de la coalición árabo-musulmana liderada por Arabia Saudí.
"No nos rendiremos a los agresores, invasores y ocupantes", afirmó Al Huti en un discurso de más de media hora retransmitido por la televisión.
Asimismo, instó a los yemeníes a "resistir para enfrentarse a los invasores".
"Lo que sacrificamos es mucho menos de lo que podemos perder a través de la sumisión", precisó Al Huti, quien agregó que "el resultado de la rendición sería catastrófico" porque significa "la pérdida del país entero".
El dirigente rebelde realizó esa alocución con motivo del primer aniversario de lo que él denominó "la revolución del 21 de septiembre", el día cuando sus milicias invadieron el año pasado la capital Saná.
Insistió en que la lucha en las filas de su movimiento es "una responsabilidad religiosa y una guerra santa".
Asimismo, acusó a Arabia Saudí de liderar una "coalición del mal" junto a Estados Unidos e Israel.
Este anuncio de Al Huti se produce nueve días después de que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunciara la intención del Gobierno y de los hutíes, junto con su aliado -el expresidente Alí Abdalá Saleh-, de entablar conversaciones de paz.
Sin embargo, el Ejecutivo anunció dos días después que no participará en las conversaciones de paz con los hutíes que la ONU procura entablar si estos no aplican la resolución 2216 de Naciones Unidas, que exige la retirada de los insurgentes de las zonas conquistadas.
Yemen está sumido en un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados y las fuerzas fieles al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.
Los hutíes, que controlan el norte de Yemen, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre de 2014 tras acusar a Hadi y a su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

ojo