Anímate a prepararlo en casa. Es una receta simple. (Foto: GEC)
Anímate a prepararlo en casa. Es una receta simple. (Foto: GEC)

El panetón es un dulce infaltable en la Navidad. Sin embargo, muchos no hemos probado la versión original de Italia. Es así que el pastychef y profesor de D’Gallia, Jorge Orbegoso, comparte una receta deliciosa.

Eso sí, prepara tus brazos, una buena lista musical y paciencia. No será fácil, pero el resultado te dejará con la boca abierta.

Ingredientes del panetón:

Para la esponja:

20 gramos de levadura fresca

18 gramos de azúcar

100 mililitros de leche fresca

125 gramos de harina rica en gluten

Para la masa panettone:

400 gramos de harina rica en gluten

6 gramos de sal

15 gramos de levadura fresca

100 mililitros de agua

100 gramos de azúcar blanca granulada

seis yemas

10 mililitros de esencia de panetón

140 gramos de mantequilla sin sal

200 gramos pasas morenas

100 gramos de cáscara de naranja confitada

Preparación del panetón:

Para la esponja: Echa la harina en una superficie, haz un hueco y añade la levadura con un poco de la leche. Empieza a mezclar con tus dedos lentamente. Luego agrega un poco más de leche e integra todo con la harina. Recuerda tener las manos limpias.

Sigue integrando los ingredientes por 2 minutos hasta que tengas la esponja de manera uniforme. Resérvalo en un recipiente hasta que doble su tamaño.

Para la masa panettone: Echa la harina en la superficie, con tus dedos realiza un agujero un poco grande y añade la levadura, la ralladura de naranja, la miel de abeja y la leche. Empieza a mezclar en el medio y después agrega los huevos, sigue integrando, vierte el azúcar y toma la harina para iniciar a espesar la pasta. Agrega la esencia de panetón, la sal y la esponja. Ahora sí, manos a la obra, empieza con ambas manos a trabajar.

El chef recomienda ponerlo en una batidora hasta la masa que tenga una elasticidad media para luego verter la mantequilla y seguir. Cuando esté listo, es hora de volver a la mesa.

En la mesa esparce la masa, emborracha las frutas confitadas en un poco de ron y luego colócalo en la masa con los frutos secos. Empieza a enrollar, no tengas miedo que las frutas se caigan, tú sigue hasta que se integre de manera total.

Divide la masa en tres, forma bollos y colócalos en pirotines para panetón. Reserva hasta que crezcan hasta el tamaño del pirotín.

Baña con huevo batido y lleva al horno por 44 minutos a 160º C. Una vez listo —y frío— puedes decorarlo con lo que desees, sea glasé real, frutos secos, cerezas o más. ¡A disfrutar!

La receta del verdadero panetón italiano

TAGS RELACIONADOS