Abortistas avanzan en Chile y pronto legalizan “interrupción del embarazo”
Abortistas avanzan en Chile y pronto legalizan “interrupción del embarazo”

Un proyecto que despenaliza en Chile el aborto dio un paso importante al aprobar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la causal de violación para la interrupción del embarazo.

Esta causal había suscitado un arduo debate y trabado el avance del proyecto, que despenaliza también el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre y de inviabilidad del feto, supuestos que la misma comisión ya había aprobado.

La vía libre al aborto en casos de violación, por ocho votos a favor contra cinco, se logró pasadas las cinco de la madrugada de este miércoles (08.00 GMT) tras una sesión de más de once horas en la que se votaron 132 enmiendas presentadas principalmente por la democracia cristiana.

"Luego de 26 años, quiero agradecer la disposición del Ejecutivo, de la oposición y de la Nueva Mayoría (coalición oficialista) porque hemos hecho un ejercicio democrático", dijo al término de la maratoniana sesión el presidente de la comisión, Juan Luis Castro.

En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de 50 años, hasta que en 1989 el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de manera absoluta.

Ahora la oposición derechista, que se opone al proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, analiza la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional bajo el argumento de que se abriría en Chile la puerta al aborto libre.

Y para justificar su oposición a esta iniciativa la diputada Marisol Turres, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), argumentó que no todas las violaciones son violentas.

Entre lo aprobado hoy se incluye que la interrupción del embarazo se podría ejecutar desde las 14 semanas para menores de 14 años, después de que un médico informe a la Fiscalía de la invocación de violación como causal del aborto.

El proyecto debe ser revisado ahora por las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara de Diputados, para ser votado en sesión plenaria el próximo 6 ó 7 de octubre.

La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo, celebró la iniciativa, al asegurar que es "fundamental, no solo para lo que corresponde en el ámbito de la salud pública sino, lo más importante, para los derechos de la mujer".

TAGS RELACIONADOS