Acusan de sedición a director de escuela por usar un mapa "no oficial"
Acusan de sedición a director de escuela por usar un mapa "no oficial"

El director y el propietario de una escuela han sido acusados de sedición junto al dueño de una imprenta del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, por utilizar un mapa del país en el que no se incluía la disputada región de Cachemira, informó una fuente oficial.
Los acusados fueron arrestados el pasado lunes en el distrito de Shahdol después de que se presentase un caso en su contra por los mapas y ayer fueron puestos en libertad bajo fianza, mientras la investigación sigue en marcha, dijo el superintendente de la Policía local, Sushant Kumar Saxena.
"El estado de Jammu y Cachemira al completo no estaba (en el mapa) en absoluto", explicó.
El alto mando policial rehusó detallar si esta región norteña aparecía en el plano como parte del vecino Pakistán, que reclama la completa soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.
Los mapas oficiales de la India suelen incluir todo el territorio de Cachemira, incluso el disputado con Pakistán más allá de la "línea de control" o frontera provisional establecida en 1974.
Además de los cargos por sedición, que en la India pueden conllevar cadena perpetua, los tres están acusados también bajo el artículo 153 del Código Penal, que castiga la promoción de "enemistad entre diferentes grupos" y los "actos perjudiciales para el mantenimiento de la armonía".
Este no es el primer incidente que se produce en la India por el uso de mapas que el Gobierno considera erróneos.
El pasado año, las autoridades suspendieron durante cinco días la emisión de la televisión Al Yazira en inglés por mostrar mapas de Cachemira dividida entre la India, Pakistán y China, mientras que en 2011 la revista británica The Economist tuvo que colocar manualmente adhesivos en su publicación para corregir un plano similar.
La India y Pakistán han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera de facto que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.
Los arrestos en Madhya Pradesh se produjeron en medio de uno de los peores brotes de violencia de los últimos años en Cachemira, donde en los últimos doce días han muerto al menos 35 personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Los disturbios, por los que Pakistán celebró hoy un día de luto, comenzaron tras el abatimiento del insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) Burhan Wani en una operación de las tropas indias.