La televisora privada más popular de Afganistán reemplazó voluntariamente sus telenovelas turcas de tono subido y los programas musicales por un contenido apegado a lo que el nuevo régimen Talibán considera adecuado.

Los talibanes emitieron directivas vagas, según las cuales los medios no deben contravenir las leyes islámicas.

Con todo, las emisoras noticiosas independientes mantienen en el aire a las presentadoras de noticias. Desde que llegaron al poder en agosto, los milicianos, que han matado a periodistas, prometieron un régimen incluyente.

que prohibía la asistencia de las niñas a la escuela, excluía a las mujeres de la vida pública y reprimía el disenso de manera brutal.

Las mujeres han conseguido varios derechos

Desde entonces, han proliferado los medios de prensa y las mujeres han conseguido derechos dentro de las restricciones de una sociedad profundamente conservadora.

En una primera señal de que el Talibán intenta mitigar su fama de extremista, uno de sus funcionarios entró inesperadamente a los estudios de la emisora privada Tolo News apenas dos días después de la toma de Kabul, a mediados de agosto, y se sentó a una entrevista con la presentadora Behishta Arghand.

que se sintió nerviosa al verlo entrar al estudio, pero su conducta y sus respuestas a las preguntas la tranquilizaron.