Algunas ranas tendrán más tiempo para salvarse de la extinción que otras
Algunas ranas tendrán más tiempo para salvarse de la extinción que otras

Algunas especies de ranas australianas tendrán más tiempo para salvarse del peligro de extinción que se cierne sobre estos animales a consecuencia del cambio climático, según un estudio publicado hoy en Australia.
La investigación, desarrollada por tres universidades de este país, muestra que cuatro especies que viven en los humedales de Queensland, una zona del nordeste australiano declarada Patrimonio de la Humanidad, pueden desaparecer en 2080 por el cambio climático.
Sin embargo, otras tres especies de ranas de esa región tendrían una mayor resistencia a los cambios, lo que daría tiempo a los conservacionistas a tomar medidas para salvarlas, de acuerdo con el estudio de las universidades de Adelaida, Queensland y James Cook.
"Es un raro ejemplo de buenas noticias para la conservación porque implica que algunas especies de rana tendrán más tiempo (...) para que se realicen gestiones de intervención en el terreno", dijo el director del estudio, Damien Fordhan, en un comunicado.
El experto señaló que la ventana de tiempo entre el impacto y la extinción sería adecuada para implementar programas para reubicar a las ranas en peligro.
"Al saberse que el retraso en su extinción puede ser de varias décadas para animales de corta vida como las ranas, se desprende que el lapso para la extinción de animales con mayor tiempo de vida, como los vertebrados y los árboles, sería más prolongado", explicó Barry Brook, coautor del estudio.

TAGS RELACIONADOS