​Animales en peligro de extinción se reúnen a favor de la conservación
​Animales en peligro de extinción se reúnen a favor de la conservación

La fauna mexicana y el arte popular se fusionan en monumentales estructuras que representan a especies mexicanas en riesgo en la exposición "México Megadiverso", inaugurada hoy en la capital del país.

Se trata de una colección de alebrijes (coloridas esculturas, principalmente de papel y cartón, que suelen combinar elementos de animales reales e imaginarios) "que incluye ocho especies en riesgo entre reptiles, peces, especies terrestres y mamíferos marinos", indicó a Efe Carlos Galindo Leal, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los protagonistas de la muestra son el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina.

Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de Conabio, explicó que estas especies "representan a más de 1.200 que están en la Norma 059 (de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como especies amenazadas y en riesgo en México".

Agregó que están amenazadas principalmente por la transformación de sus hábitats al ser convertidas selvas, bosques y matorrales en zonas agrícolas y urbanas, así como por la sobreexplotación y el tráfico de especies, y la introducción de especies exóticas invasoras (mascotas como peces que se liberan e impactan a las especies silvestres).

Otras causas son la contaminación silenciosa de agua y suelo generada por la producción de alimentos para consumo humano y el cambio climático, todas ellas resultado de las actividades humanas.

La exposición fue inaugurada en el Zoológico de Chapultepec de Ciudad de México, donde permanecerá durante cuatro meses, y será itinerante en los zoológicos de la capital.

Los alebrijes fueron creados por un grupo selecto de artesanos apoyados por la organización OL Atelier Cultural, el conjunto musical Grupo Azabache, el Museo de Arte Popular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Conabio.

Los alebrijes son una forma de artesanía originaria de México que se fabrican con la técnica de la cartonería, pintados con colores alegres y que generalmente representan seres fantásticos conformados por elementos de distintos animales reales e imaginarios.

Rubén Castillo, uno de los creadores de "Tiburón blanco", explicó a Efe cómo realizó su obra, una pieza de cartonería tradicional con estructura de metal, con varias capas de papel de estraza y engrudo y detalles pitados en acrílico.

"La idea era hacerlos tipo alebrijados para que no perdieran la esencia mexicana del alebrije y hacer conciencia de las especies", dijo Castillo. Particularmente la obra "Tiburón blanco" se hizo en tamaño real, con cinco metros de largo.

Cada una de las especies representadas en la exposición es una creación única que proyecta belleza, fuerza, majestuosidad o destreza, entre otras cualidades de los organismos reales.

"Queremos que el público se familiarice con estas especies; cada una de ellas tiene información y tiene un sitio web de referencia, Enciclovida.mx, en donde pueden consultar todas las especies de México, saber dónde viven, si están en peligro o no", apuntó Galindo Leal.

Subrayó que el objetivo de la muestra es "que la gente se acerque más a las especies en riesgo, ya que no las conocemos y las empezamos a conocer cuando ya es muy tarde, como es el caso de (la marsopa conocida como) vaquita marina", que está en peligro de extinción inminente.

Pese a que las especies seleccionadas se encuentran en categoría de riesgo, los esfuerzos de conservación continúan para incrementar sus poblaciones y en un futuro considerarlas como casos de éxito de recuperación, como el cóndor de California, el oso negro, el berrendo, el borrego cimarrón y la ballena gris, entre otras.

Reflexionar sobre nuestros hábitos y bajar el consumo de plástico y de alimentos empacados e importados, que tienen una huella ecológica muy fuerte, son algunas de las acciones que pueden disminuir el impacto sobre el planeta, enfatizó Galindo Leal.

Para el artista Rubén Castillo, participar en la exposición ha sido muy satisfactorio y resaltó la importancia de "hacer conciencia por medio del arte, difundir y transmitir a adultos y niños la importancia del cuidado del ambiente y nuestras especies que estamos acabando".

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS