La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. (Foto de CANCILLERIA CHILE / Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / AFP)
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. (Foto de CANCILLERIA CHILE / Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / AFP)

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató este martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

”Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?”, se queja Urrejola en un momento de la conversación.

En una conferencia de prensa antes de partir de regreso a Santiago, la canciller chilena argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del incidente esta mañana, en plena reunión de la Celac.

”En el día de hoy he conversado con el canciller (de Argentina, Santiago Cafiero); me dijo que son gajes del oficio y que las relaciones están muy bien y estamos trabajando en el gabinete bilateral que se va a hacer este año”, explicó la ministra, quien aseguró que tanto los dichos de Bielsa como la polémica por el audio están “superados” y “no están empañando la relación”.

La filtración provocó sin embargo una ola de críticas en la oposición chilena de derecha, que ya está pidiendo la comparecencia de Urrejola e incluso su renuncia, mientras que el Gobierno argentino mantiene silencio por el momento.

”No voy a presentar mi renuncia pero, como todos los ministros, estamos en nuestros cargos porque contamos con la confianza del presidente”, zanjó la ministra.

Horas después, en la rueda de prensa de clausura del cónclave, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo que “ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile” y que ambos países tienen “una afinidad con respecto a las necesidades que tienen nuestros pueblos”.

Fuente: EFE