Debido a las bajas tasas de fertilidad en Polonia, la artista Barbara Smolińska creó una empresa de bebés reborn, que son muñecos hiperrealistas; es decir parecen bebés de verdad y los clientes las llevan para arrullarlos, cambiarles la ropa y hasta jugar con ellos. Como si fueran sus hijos.

Smolińska dice que se las encargan para muchos propósitos: escuelas de partería, salas de emergencia, entrenamiento a médicos y enfermeros, coleccionistas de muñecas… Pero también por sus beneficios terapéuticos.

Por ejemplo, algunas mujeres que sufrieron abortos espontáneos o que padecen de ansiedad o depresión han encontrado consuelo en ellos.

No debe reemplazar a la vida real

, dice la psicóloga clínica Elżbieta Sobolewska, para luego advertir: “Con una condición: que estos muñecos no reemplacen a la vida real”.

A otras mujeres les han ayudado a superar la infertilidad y hasta la pérdida de un hijo.

Smolińska, creadora de las muñecas, figura en la lista BBC 100 Women de este año. “Me gustaría que la gente fuera más empática, más abierta y tolerante con lo diferente, como es el caso de la terapia con muñecos Reborn, que puede ayudar a muchas mujeres”, declaró

(BBC Mundo)