Atentan contra cuatro estatuas de expresidentes de Estados Unidos
Atentan contra cuatro estatuas de expresidentes de Estados Unidos

Cuatro estatuas de expresidentes de Estados Unidos situadas frente al Capitolio de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, amanecieron hoy pintadas con aerosol, coincidiendo con la celebración este martes de una vista en Washington que podría ser clave para la capacidad de la isla de declararse en quiebra.
Según detalló la Policía local en un comunicado de prensa, los sospechosos, de los que tres fueron arrestados, pintaron con aerosol rojo los rostros de los expresidentes Harry Truman, Theodore Roosevelt, Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Negrón Alemán, Luis Ramón Bonano y Elvin Rodríguez Perales. Todos ellos serán citados a declarar en los próximos días ante la Justicia local.
En el suelo del llamado "Paseo de los Presidentes", inaugurado en 2010, los vándalos escribieron "Asesinos".
Esa misma palabra se podía leer sobre la tarja de bronce de Truman, en la que se ofrece información biográfica de cada uno de los expresidentes.
Este acto vandálico se produce en pleno pulso de las autoridades puertorriqueñas con las federales por lograr que Washington permita a la isla, sumida en una profunda crisis económica y fiscal, acogerse a la protección de la Ley de Quiebras para gestionar su ingente deuda.
Hoy tendrá lugar una vista en el Congreso federal sobre este asunto a colación de la deuda acumulada por la compañía pública que suministra la electricidad, y mañana el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre un caso llevado ante él por la Justicia local y que afecta lateralmente a la cuestión del estatus político de Puerto Rico.
En las últimas semanas se está criticando mucho en Puerto Rico la falta de implicación por parte del Gobierno estadounidense con los problemas de la isla.
Las autoridades conocieron de los hechos vandálicos de la pasada madrugada cuando un grupo de policías que patrullaba por la zona, pasada la una de la mañana, se percató de que tres individuos estaban rociando aerosol en la cara de las estatuas.
Empleados de la Oficina de Ornato y Mantenimiento del Capitolio se encargaban hoy de limpiar las estatuas con gasolina y material para retirar la pintura.
El senador José Nadal Power, del partido gobernante, condenó hoy estos actos de vandalismo y apuntó en un comunicado que "los derechos de expresión que garantiza nuestra Constitución son tan amplios que nos permiten protestar de diversas maneras legítimas sin perder efectividad".
Sin embargo, añadió, "dañar dicha propiedad pública nos cuesta a todos y nos afecta a nosotros mismos como sociedad", y declaró que "las protestas y expresiones deben darse dentro de un marco de respeto y legalidad si lo que verdaderamente se busca es convencer".
El "Paseo de los Presidentes" fue inaugurado en 2010 en honor a los siete mandatarios norteamericanos que han visitado a Puerto Rico: Gerald Ford, John F. Kennedy, Barack Obama y los cuatro ya citados.