Un grupo de científicos de Brasil galardonados con una de las principales medallas del Gobierno renunció al homenaje en protesta contra la decisión del presidente Jair Bolsonaro de negarle la condecoración a colegas que discrepan del negacionismo del mandatario frente a la pandemia de la COVID-19.

fue manifestada en una carta pública divulgada este sábado por 21 investigadores de diferentes universidades y centros científicos luego de que el líder ultraderechista excluyera a dos de los homenajeados de la lista de los que recibirían esa medalla este año.

Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda, científico del centro de investigaciones médicas Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y Adele Schwartz Benzaken, directora de la Fiocruz para la Amazonía, habían sido incluidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la lista de los que recibiría el Orden Nacional del Mérito Científico.

Gobernante siempre ha minimizado la pandemia

Pero Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y que desde el comienzo de la pandemia ha minimizado su gravedad, los excluyó de la lista mediante un decreto publicado el viernes en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

La represalia obedeció a que ambos participaron en estudios que demostraron la ineficacia para tratar la COVID-19 de la cloroquina, un antipalúdico cuyo uso contra la enfermedad fue defendido a capa y espada por el gobierno de Bolsonaro pese a que no había comprobación científica de sus beneficios y a sus graves efectos colaterales.