Buscan que humanos no enfermen al comer carne de animales tratados con medicinas

Buscan que humanos no enfermen al comer carne de animales tratados con medicinas

Buscan que humanos no enfermen al comer carne de animales tratados con medicinas

27 de Abril del 2015 - 23:51

Comité internacional busca que medicinas veterinarias no pasen al hombre

El Comité Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), se encuentra reunido en Costa Rica para procurar que los medicamentos veterinarios no pasen a los humanos cuando son consumidos, informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El Comité buscará priorizar la lista de medicamentos veterinarios para que sean examinados científicamente, con el fin de recomendar dosis máximas para los residuos de estas sustancias en los alimentos de origen animal, con el fin de que se garantice la protección de la salud de los consumidores y se facilite su comercio, según un comunicado del MEIC.
La reunión es "de suma importancia para el mundo entero" ya que "la creciente liberalización del comercio de alimentos y productos agropecuarios convierte los temas de vigilancia de la calidad de los alimentos en una necesidad para la salud humana", dijo el ministro costarricense de Economía, Welmer Ramos.
"A la vez -continuó- se requieren acciones complementarias que garanticen que tales alimentos sean sanos y nutritivos, que son justamente las acciones de las que se ocupa el Codex y en esta actividad en específico sobre el uso adecuado de los medicamentos veterinarios".
Otro de los puntos importantes del encuentro es la presentación de un informe conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, que consiste en un listado de medicamentos veterinarios según las necesidades de evaluación de los países.
El Comité, que celebra su XXII reunión mundial desde hoy y hasta el 1 de mayo, está presidido por los Estados Unidos, y asisten 250 delegados de 64 países afiliados a la FAO y la OMS, y representantes de 11 organizaciones internacionales.

ojo