Canadá, el país de las disculpas porque pide perdón por todo
Canadá, el país de las disculpas porque pide perdón por todo

En los últimos 40 años, Canadá ha pedido de forma oficial perdón a diversas minorías por los "errores" cometidos en el pasado, lo que convierte al país norteamericano en el rey de las disculpas.
Sin ir más lejos, el miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió perdón en dos ocasiones en el Parlamento canadiense.
La segunda vez fue para intentar remediar el incidente que él mismo había ocasionado ese mismo día en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense cuando intentó poner punto final a las tácticas dilatorias de la oposición forzando a un diputado a sentarse en su escaño.
Pero más importante para muchos fue la disculpa que Trudeau pronunció de forma solemne en la Cámara baja del Parlamento a la comunidad indio-canadiense poco antes del incidente con los diputados de la oposición.
"Hoy, tomo la palabra en la Cámara para ofrecer disculpas en nombre del Gobierno de Canadá por nuestro papel en el incidente del Komagata Maru", empezó a decir Trudeau.
El primer ministro canadiense se refería a un evento sucedido hace más de un siglo, en 1914, cuando Canadá tenía en vigor políticas migratorias racistas para tratar de impedir la llegada de inmigrantes asiáticos.
El 23 de mayo de 1914, la embarcación Komagata Maru, con 376 pasajeros de origen indio, llegó a Vancouver, en la costa del Pacífico canadiense.
Las autoridades impidieron a los inmigrantes desembarcar y durante dos meses el barco estuvo fondeado en el puerto de Vancouver.
Finalmente, el Gobierno canadiense permitió la entrada en el país de 20 de los pasajeros y envió dos buques de guerra para escoltar fuera de las aguas territoriales canadienses al Komagata Maru.
Sin otra alternativa, el Komagata Maru navegó de regreso a India, donde las tropas británicas mataron a 19 de sus ocupantes.
"Canadá no es el único que es responsable por todos los trágicos errores que ocurrieron con el Komagata Maru y sus pasajeros, pero el Gobierno de Canadá era sin ninguna duda responsable por las leyes que impidieron que estos pasajeros inmigraran de forma pacífica y segura", explicó Trudeau el miércoles. .
Y en 2010, Canadá se disculpó por forzar en 1950 a un grupo de indígenas del Ártico, conocidos como inuit, a abandonar sus hogares para reasentarlos a 1.200 kilómetros al norte de su comunidad.

TAGS RELACIONADOS