Chinos queman dinero falso en la fiesta del Qing Ming.
Chinos queman dinero falso en la fiesta del Qing Ming.

La tradicional quema de billetes de dinero falso no se pudo concretar en las calles de China ante el aumento de casos de COVID-19 y la cancelación de eventos multitudinarios, por lo que millones de chinos decidieron quedarse en casa durante estas fiestas de Qing Ming o Día de Barrer las Tumbas, en las que recurrieron a servicios en línea para conmemorar a sus fallecidos.

Por tradición, durante la fiesta de Qing Ming, los chinos visitan los cementerios, donde limpian y adornan las tumbas de sus familiares y hacen ofrendas de comida o dinero ficticio, y aprovechan los días festivos para viajar.

Sin embargo, las cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia a raíz de rebrotes localizados en el noreste y el este del país han causado un fuerte descenso de los desplazamientos: este lunes, festivo en China, 19 millones de personas se desplazaron en China por tierra, mar o aire, cifra que supone un descenso del 62,6 % con respecto al año pasado, según el Ministerio de Transporte.


Turistas y fiesta

La , habitual destino y punto de partida de turistas en los días festivos, se halla confinada parcialmente por un rebrote que deja más de 60,000 casos activos, la gran mayoría de ellos asintomáticos.

Por su parte, Pekín se ha blindado ante el aumento de contagios en el país: todos aquellos que accedan a la capital china han de presentar una prueba negativa de ácido nucleico realizada en las 48 horas previas y someterse a otra prueba en las 72 horas posteriores a su entrada en la ciudad, en línea con la política de cero covid que China continúa aplicando.

La provincia meridional de Cantón, la más poblada del país con más de 100 millones de habitantes, exige a los pasajeros que regresan desde lugares en los que se han registrado casos de COVID-19 que realicen dos pruebas PCR durante los tres días posteriores a su llegada a la provincia.

Las restricciones al movimiento dentro de las fronteras chinas se suman a las ya presentes al tráfico aéreo internacional desde marzo de 2020, según las cuales los pasajeros que regresan a China han de someterse a una estricta cuarentena de al menos dos semanas -normalmente, tres- en un hotel, costeada por ellos mismos.


“Plataformas de barrido de tumbas”

Numerosas ciudades como Chengdu (centro), Changzhou (este) o Ningde (sureste) han cancelado eventos multitudinarios con motivo de la Fiesta de Barrer las Tumbas ante el aumento de contagios de COVID-19, de la que hay casos activos en todas las divisiones territoriales chinas excepto Tíbet (oeste) y Ningxia (centro).

En su lugar, se han establecido durante estas fiestas más de 1500 “plataformas de barrido de tumbas” en línea, en muchos casos puestas en marcha por las propias autoridades de las ciudades con el objetivo de reducir las aglomeraciones en cementerios y en las que más de 6 millones de personas han conmemorado a sus difuntos, según el Ministerio de Asuntos Civiles de China.

“Esta forma promueve un nuevo estilo verde, seguro y civilizado de homenaje a los fallecidos”, explica el profesor de sociología Wang Zhongwu a la agencia de noticias Xinhua, que añade: “solo cambia la forma, pero permanece la sincera conmemoración de los muertos”.

Sin embargo, la pandemia es solo una razón más de ser para dichas plataformas: las autoridades chinas llevan años fomentando su uso para reducir la contaminación atmosférica que causa en las ciudades la quema ritual de dinero falso en estas fechas para los familiares en el más allá.


TE PUEDE INTERESAR