​Chino es condenado a prisión por espionaje al robar un código de software
​Chino es condenado a prisión por espionaje al robar un código de software

Un ciudadano de origen fue sentenciado a cinco años de prisión por económico vinculado al robo de un código de propiedad de una empresa tecnológica de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia anunció en una declaración la sentencia de Xu Jiaqiang, desarrollador de software de 32 años. En la declaración no se identificó la compañía pero Xu había trabajado antes en IMB en China.

"Como admitió previamente en la corte federal, Xu Jiaqiang robó secretos comerciales de alta tecnología de un empleador estadounidense, tratando de beneficiar al gobierno chino", dijo el fiscal estadounidense Geoffrey Berman en Nueva York, donde se celebró el juicio.

Xu fue declarado culpable en 2016 por estos cargos de robo. Los funcionarios aseguraron que su intención era beneficiar a la Comisión Nacional de Planificación de Salud y Familia de China y que también ofreció el código de software a agentes federales encubiertos.

Según documentos de la corte, Xu admitió que construyó una copia del código de software -el núcleo esencial de los programas que los propietarios guardan con celo- y se lo llevó cuando dejó la empresa en 2014.

El condenado se encontró, en 2015, con dos agentes encubiertos en un hotel de Nueva York y les ofreció el software, modificado con la intención de encubrir su origen.

En ese momento, Xu dijo a los agentes que había entregado el mismo código a "múltiples clientes", según el comunicado del Departamento de Justicia.

"Xu no solo robó secretos comerciales de alta tecnología a su empleador -crimen federal-, lo hizo para su propio beneficio y el del gobierno chino", aseguró Dana Boente, asistente del fiscal general.

El perfil de LinkedIn de Xu muestra que se graduó en ciencias de la computación en la Universidad de Delaware y trabajó para IBM desde 2010 hasta 2014 en Pekín.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS