Ciudad albanesa instalará en sus calles un   busto de Hillary Clinton
Ciudad albanesa instalará en sus calles un busto de Hillary Clinton

La turística ciudad de Saranda, en el sur de Albania, decidió por unanimidad en el consejo municipal que colocará en sus calles un busto de la ex secretaria de Estado estadounidense y precandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, en reconocimiento de su apoyo al pueblo albanés. 

La propuesta salió de la alcaldesa de esta ciudad marítima, Floriana Koka.

Según informaron fuentes municipales, con la colocación del busto, obra del escultor Idriz Balan, la ciudad demuestra su aprecio por el papel de Clinton como mujer en política, como representante de las relaciones de amistad entre Albania y EEUU y por su contribución a la nación albanesa.

Este es uno de los países de Europa con una población más proestadounidense debido al apoyo de Washington a la formación del Estado independiente de Albania, constituido en 1912, y a la independencia de Kosovo, que se separó unilateralmente de Serbia en 2008 y está habitada mayoritariamente por población de etnia albanesa.

En estos territorios el homenaje a políticos estadounidenses es habitual, ya que, por ejemplo, mientras el expresidente Bill Clinton tiene en Pristina una escultura erigida en su honor,

George W. Bush posee la suya en la localidad albanesa de Fushë Krujë y el diplomático Richard Holbrooke fue homenajeado con una estatua en la albanesa ciudad de Fier.

TAGS RELACIONADOS