Vladimir Putin dirige la guerra contra Ucrania.
Vladimir Putin dirige la guerra contra Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir , prometió que no matar a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien a su vez mostró sus dudas respecto al ruso, un ex miembro de la KGB soviética y a quien si es que así conviene a sus intereses.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia: Italiano y sus 400 animales están, sin agua ni comida, rodeados por tropas rusas | VIDEO

Es el ex primer ministro israelí Naftali Bennett quien ha asegurado que, durante su breve papel como mediador en la guerra de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dio garantías de que no tenía a Volodimir Zelenski.

MÁS INFORMACIÓN: Moldavia, país que Rusia pretende invadir, denuncia ciberataque prorruso contra sus páginas oficiales

En una larga entrevista concedida al Canal 12 de la televisión israel, Bennett -primer ministro israelí durante solo un año, hasta junio de 2022- explicó que intentó presentarse como un mediador internacional dados los lazos comunitarios que vinculan al Estado hebreo con ambos países en conflicto, con poco éxito.


Nada de reuniones

Bennett recuerda que Putin rechazó cualquier tipo de reunión con Zelenski durante los primeros meses de la guerra.

“(Putin) Era la persona más amable del mundo hasta ese momento, de repente me miró con frialdad y dijo: ‘Son nazis, son belicistas, no me reuniré con él”, explicó el ex primer ministro.

El ex mandatario explicó también la difícil posición que se encontró durante la guerra porque “Estados Unidos creía que Israel haría todo lo posible para ayudar a Ucrania”. Dado los vínculos del país con la comunidad judía internacional, Bennett creyó conveniente ofrecerse con un rol neutral.


Promesa y dudas

Bennett recordó que obtuvo del presidente ruso la promesa de no matar a su homólogo ucraniano con las palabras exactas que dirigió a Putin: “Pregunté, ‘¿qué pasa con esto? ¿Planea matar a Zelenski?’ Él dijo, ‘no mataré a Zelenski’. Entonces yo le dije, ‘tengo que entender que me está dando su palabra de que no matará a Zelenski’. Él dijo, ‘no voy a matar a Zelenski’”.

Zelenski es blanco de los soldados rusos, aunque Putin diga que no.
Zelenski es blanco de los soldados rusos, aunque Putin diga que no.

Bennett dijo que después había llamado a Zelenski para informarle de la promesa de Putin. “‘Mire, salí de una reunión, no va a matarle’. Él preguntó, ‘¿está seguro?’. Le dije ‘al 100% que no le matará’”.


Putin no tiene palabra

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha respondido a la comparecencia del ex primer ministro con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recomienda a la gente que no se crea una palabra de lo que dice Rusia.

“En el pasado, Putin prometió no ocupar Crimea, no violar los acuerdos de Minsk, no invadir Ucrania, y al final ha hecho todo eso. Que nadie se llame a engaño: es un experto embustero”, ha lamentado Kuleba.

“Cada vez que (Putin) ha prometido no hacer algo, ha sido exactamente parte de su plan”, ha añadido.


TE PUEDE INTERESAR