​Condenado a 3.000 años de prisión deja la cárcel con autorización oficial
​Condenado a 3.000 años de prisión deja la cárcel con autorización oficial

El histórico etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, condenado por participar entre otros en el atentado más sangriento de , salió este domingo tras cumplir 30 años de prisión, indicó a la AFP una portavoz de Instituciones Penitenciarias de .

"Ha salido a primera hora de la mañana" de la prisión de Topas (Salamanca, oeste), confirmó la portavoz.

Con una gorra blanca y ropa de deporte, Arróspide Sarasola abandonó la cárcel hacia las 08H15 locales (06H15 GMT) y fue recibido por tres personas, con las que se montó en un vehículo y se marchó sin hacer comentarios a la prensa, según imágenes mostradas por la televisión pública TVE.

Considerado exjefe del aparato militar de la banda separatista vasca ETA, había recibido varias condenas para un total de casi 3.000 años de prisión, pero salió tras cumplir 30 años en la cárcel, el máximo tiempo de privación de libertad en España.

Una de sus condenas fue por su participación en el atentado más sangriento de ETA, el del supermercado Hipercor de Barcelona, que causó 21 muertos el 19 de junio de 1987. Detenido ese mismo año en Francia, fue extraditado en 2000 a España.

En prisión, Santi Potros se fue alejando de la ortodoxia de la banda y mostró sus discrepancias por el coche bomba que en diciembre de 2006 dejó dos muertos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Su salida de prisión provocó críticas de organizaciones de víctimas del terrorismo.

"Sus víctimas continúan en los cementerios, las familias de estas siguen hoy con sus vidas rotas al ver tanta injusticia", escribió en Twitter Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Con un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 853 muertos, según el gobierno español, ETA anunció su disolución en mayo pasado tras décadas de violencia en su lucha por la independencia del País Vasco.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS